Marco Díaz
Culiacán, Sin., 12 de enero de 2022._ La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, que encabeza Gustavo Rojo Plascencia, ya tiene lista la propuesta para la base de comercialización para el maíz, pero primero será socializada entre las organizaciones del sector social.
En ese sentido el líder agrícola indicó que los compradores no tardan en comenzar sus compras, pero los productores buscan una base adecuada a los costos actuales; bien calculada y con base en un esquema de ordenamiento de mercados.
El año pasado, dijo, se vivió un incumplimiento de contratos debido a que el mercado libre benefició a los productores; “se vivió una racha de buenos precios pero este mercado es muy volátil, el día de mañana pudiera ser al revés y que los incumplimientos se den por parte de los compradores, afectando al productores”.
Recordó que el ciclo pasado los acopiadores compraron las coberturas y hubo incumplimiento por parte una buena cantidad de productores, situación que puso en aprietos financieros a los centros de acopio.
Lo principal, agregó, es que haya un árbitro en el proceso de comercialización, considerando que el ciclo de siembras ya está por concluir por lo cual es importante definir un esquema y, si va a ser SEGALMEX la institución encargada de la comercialización, se deben definir las reglas por ejemplo con el apoyo de los 200 pesos para la adquisición de las coberturas.
Propuso que se adquieran coberturas cruzadas que no pongan en riesgo ni a los productores ni a los acopiadores, de tal forma que se regule el cumplimiento de ambas partes.
“Lo más importante y la urgencia es la definición de la base, negociarla y definir el tema de la comercialización; el ordenamiento de mercados es importante y que los productores tengan certidumbre”, detalló.
Rojo Plascencia reconoció que el presupuesto federal va dirigido a la agricultura de autosuficiencia, sin embargo, no se le debe restar importancia a la agricultura comercial.
Por último reconoció como importante el apoyo de 200 pesos por tonelada para la adquisición de las coberturas de comercialización, así como el crédito que el Gobernador Rubén Rocha Moya consiguió para completar los 364 pesos de las coberturas.