José Ángel Verdugo sostiene que no hay presencia de la plaga de manera alarmante
Marcela Hernández/ @marubih
Culiacán, Sinaloa, 28 de marzo de 2016._ Las temperaturas han permitido que el pulgón amarillo no afecte de manera considerable al sorgo, consideró José Ángel Verdugo, presidente del Comité Campesino Culiacán Altos.
En el desarrollo de la planta, dijo, se tiene presencia de la plaga, más no en exceso, por lo que se está monitoreando constantemente por parte de los productores para el momento en que las temperaturas se disparen.
“Vamos a estar muy pendientes esperemos que tengamos en su momento todo, se están distribuyendo los insectos benéficos, pero además queremos tener en su momento el insecticida para estar preparados”, expresó.
“Yo creo que el detalle es que se detuvo un poco porque el calor como que se ha detenido, ha estado fresco y eso inhibe un poco la presencia del pulgón”.
El año antepasado el pulgón amarillo acabó con 40 mil hectáreas de sorgo, el año pasado con 8 mil 500 y se espera que este año no se tengan pérdidas.
“Este año no vamos a perder prácticamente, estamos monitoreando, la gente conoce bien el problema, la gente tiene ya bien la información, nos hemos dado a la tarea de estar informando darles cursos, pláticas de la manera de cómo resolver el problema, cada vez va a ser menos grave el problema”, estimó.
Verdugo calculó que este año tendrán cuando menos el precio del año pasado que fue de 2 mil 650 pesos debido a que se tiene una mayor superficie pues se aumentó de 40 mil a poco más de 60 mil en todo el estado.
LES ACEPTAN COMPROBACIÓN
El presidente del Comité Municipal Campesino Culiacán Altos añadió que Sagarpa ha aceptado la comprobación para recibir el Proagro Productivo como otros años a pesar del cambio en las reglas de operación.
“Lo vimos con el delegado (de Sagarpa) nos permitió que lo sigamos haciendo, las reglas no cambiaron, nos están permitiendo que comprobemos con notas de gasolina, diésel y otros que siempre hemos utilizado”, afirmó.