Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Berdegué es un hombre que conoce muy bien la agricultura: Rocha Moya.

  • Compartir

Ante la posibilidad de que el mazatleco dirija la SADER, el gobernador de Sinaloa reconoce su visión global

Redacción

Culiacán, Sin., 17 de junio de 2024._ «Julio Berdegué es un hombre que conoce muy bien la agricultura y tiene el panorama nacional e internacional porque él ha estado en organismos internacionales, la FAO», destacó el gobernador Rubéb Rocha Moya.

En la semanera de esta mañana, el mandatario sinaloense dijo que si bien no se ha dado a conocer el próximo gabinete, y si encabezará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el empresario tiene el perfil para atender los retos de la diversidad de cultivos que hay en México.

En ese sentido agregó que ha mantenido comunicación con los dueños del Ingenio Azucarero de Eldorado, que anunció su cierre definitivo hace unas semanas y se prevé que afecte la economía del nuevo municipio.

¿Quién es Julio Berdegué Sacristán?

Hasta agosto de 2022 fue Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, con base en Santiago, Chile. Ha colaborado también para el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros cargos.

Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones a la presidencia de la república del pasado 2 de junio, el mazatleco se pronunció en X a favor de la transición hacia la agroecología y detalló cuáles serían las prioridades de la próxima administración federal:

1) Bienestar de las personas que viven en las zonas rurales. Esto es lo más importante. 2) Agua. No podemos postergar enfrentar la crisis hídrica 3) Aumentar la producción, sostenible e inclusiva 4) Fortalecer tejido social.

2) Los apoyos serán para los pequeños y medianos agricultores, ganaderos, pescadores, acuacultores y PYME agroalimentaria. No hay vuelta al pasado de subsidios regresivos. Eso se acabó hace 6 años y no regresa.

3) Se fortalecerán significativamente el financiamiento al campo, una política de ordenamiento de la comercialización y de precios justos y la provisión de bienes públicos, incluyendo sanidades y ciencia y tecnología.

4) Se va a invertir en tecnificar el riego, y se va a recuperar la rectoria del estado sobre el agua mediante una Ley Gral del Agua. Si el acceso y uso del agua es un asunto de seguridad nacionales, como nos dicen muchos, entonces no puede quedar totalmente al libre mercado.

5) En cada objetivo y en cada política, habrán metas ambientales y climáticas. Se va a impulsar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario de México. Esto va en serio, porque es el futuro, aunque sea una transición y no un cambio de un día para otro.

6) Habrá diálogo, siempre habrá diálogo, con todos los que necesiten y quieran dialogar de buena fe. El gobierno siempre escuchará razones y argumentos. Pero se mantendrá con rigor la separación de los poderes político y económico.

7) Finalmente, el principio que nos da identidad y que va a inspirar las políticas públicas: por el bien de todos, primero los pobres. Esa es nuestra brújula.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp