Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Bombardeo de nubes no tiene comprobación científica: meteorólogo.

  • Compartir
Ángel Meulenert, director de Agromet.

El calentamiento global es una realidad que pudiera alcanzar hasta 4.2°C más en la temperatura promedio en México

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 9 de julio de 2024._ El calentamiento global y el cambio climático son una realidad que deben de afrontar los gobiernos y la sociedad en general, pues el impacto será cada vez mayor, aseguró el meteorólogo Ángel Meulenert, de Agromet.

Durante su dicertación ofrecida ante técnicos agrónomos y productores agrícolas, organizada por Corteva, el pasado 27 de junio, el especialista indicó que en México ha ido incrementando la temperatura promedio, sobrepasando incluso en un grado centígrado a la Norma.

El calentamiento en México, reiteró, ha ido hacia arriba y este año se prevé que esté por encima de 1.5 grados centígrados del promedio.

Bajo ese dinámica, explicó que si no se hace nada en contra de disminuir las aportaciones de dióxido de carbono se llegará a 4.2 grados más de 16°C, es decir, unos 20°C promedio.

Si, se toman medidas, añadió, se incrementaría en 2.9°C y, si los gobiernos implementaran políticas públicas contra el calentamiento global, el incremento sería de 1.9°C, lo cual calificó como tolerable.

El especialista añadió que el bombardeo de nubes y los cañones antigranizo no tienen comprobación científica pues su efecto no se puede comprobar.

«Nada de eso tiene comprobación científica, todo eso es teórico sin comprobar y en la ciencia lo que no puedes comprobar no sirve. Tienes que comprobarlo y no se puede».

Asimismo explicó que al bombardear una nube para que llueva en una zona, luego llueve en otra, y la cuestión es si llovió por el bombardeo, o si llovió porque naturalmente iba a llover».

Para finalizar, indicó que el comportamiento de la temporada de lluvias estará sujeto a las variaciones que impondrán los cambios del evento del NIÑO a NEUTRAL y posteriormente a la NIÑA; todos los meses del periodo analizado presentarán lluvias por debajo del promedio histórico en toda la región; la temporada de lluvias comenzó tardía y con déficit signficativo en junio.

Además indicó que la sequía continuará siendo severa hasta julio; las temperaturas seguirán estando por encima de los promedios históricos todos los meses del temporal y que los ciclos tropicales que impacten las costas podrían cambiar el escenario antes descrito.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp