Este ciclo agrícola se estableció un 65% de lo que se sembró en 2023, debido a la sequía
Redacción @Comentarios_sin
Guasave, Sin., 28 de febrero de 2024._ Los módulos de riego y los cultivos establecidos, por lo menos del distrito de riego 075, saldrán adelante con el tema del agua, puesto que se están operando sistemas de rescate y bombeo, aseguró Modesto López.
El presidente del módulo de riego Guasave indicó que el clima ha sido un aliado para los productores, permitiendo alargar los tiempos entre el primero y segundo riego en el caso del maíz.
«Hemos implementado los rescates y bombeos de agua, gracias a dios los drenes y el río se ha portado muy bien. Quiero creer que es derivado al mundo de agua que nos trajo Norma y que el manto allí estaba, al momento en que iniciamos los riegos, rápidamente se empezó a reflejar el exceso de agua y eso nos ha sacado adelante», expresó.
López Leal indicó que el río Sinaloa traía un volumen muy bajo pero al prender las bombas empezó a reflejar un mejor nivel de agua, además se continúa implementando los rescates de agua en los drenes.
Detalló que es importante que la federación aumente los recursos destinados a modernización y revestimiento con concreto de canales, pues el año pasado tan solo aterrizaron dos millones de pesos para el módulo de riego a su cargo.
«Ha sido poco (el recurso federal) que nos han dado, y si es muy importante porque aquí en el módulo de riego se pierde un 30% en la conducción, si nosotros tuvieramos pavimentados los canales pudieramos dar un riego extra de lo que nos tocó», advirtió.
Por último dijo estar dispuesto a sumar con el gobierno federal para buscar una solución a la problemática derivada de la sequía que este año provocó la disminución de de la superficie de siembra,.