Marco Díaz/@Marcodiazr87
Culiacán, Sinaloa, a 31 de diciembre de 2016._ Revisar los programas que ya se tienen y direccionarlos de manera estratégica para modernizar y dinamizar al campo de Sinaloa, será el objetivo de las mesas de trabajo entre productores, gobierno estatal y federal, expresó José Calzada.
Entrevistado luego de la toma de protesta de Quirino Ordaz Coppel, como gobernador de Sinaloa, el titular de Sagarpa confirmó que en enero se iniciará con los trabajos para crear programas como el Sistema Estatal de Acopio de Granos Básicos, un modelo que ha sido útil a otras entidades como Guanajuato, ejemplificó.
“Sinaloa es estratégico para México, desde el punto de vista pesquero, pero también desde el punto de vista agrícola y queremos incorporar nuevas figuras que modernicen al campo de Sinaloa”.
Dijo que, en cuanto al alza de los combustibles, tiene la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de encontrar una solución para que los productores no se vean afectados y evitar encarecer el costo final de los productos.
Por otro lado, informó que a Sinaloa se radicaron alrededor de 4,500 millones de pesos, cifra que se buscará mantener para el próximo año, pero direccionándolos de manera estratégica.
Agregó que se han ido saldando los adeudos que se tienen correspondiente a los dos últimos ciclos agrícolas con productores de maíz blanco, principalmente.
Por último, el funcionario federal informó que la base para maíz blanco está por ser determinada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), misma que será no menor a 44 dólares.