El agro debe de volver a ser una actividad atractiva para el sector, señala el presidente de la AARC
Redacción
Culiacán, Sin., 18 de julio de 2024._ El ciclo de 19 conferencias organizado por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) denominado Verano AARC concluyó con éxito y una gran asistencia, celebró Enrique Riveros Echavarría, presidente del organismo.
En este último día, Riveros Echavarría destacó que las ponencias no fueron comerciales y el objetivo principal es ampliar el conocimiento y la transferencia de tecnología hacia los productores, mismas que estarán disponibles en la plataforma de Facebook de la AARC.
Panel de conclusiones
Como parte del evento de cierre participó el director de la Revista Comentarios, Marco Díaz, en una sesión de preguntas con Riveros Echavarría, quien señaló que la agricultura es una actividad que si bien atraviesa momentos difíciles, tampoco es la primera vez.
El dirigente agrícola indicó que el sector ha luchado por mantenerse activo, logrando evolucionar y haciendo muchos cambios tales como el trato a los colaboradores de campo, la tecnificación, la investigación, entre otros.
Agregó que si bien se ha dicho que en el agro son 100 lecciones, una al año, existe la posibilidad de trabajar en conjunto para compartir conocimiento y experiencias, de la mano con las organizaciones e instituciones agropecuarias.
En otro apartado, Marco Díaz reflexionó en torno a la disponibilidad de agua al inicio del ciclo agrícola 2023-2024 cuyo resultado arrojó una cosecha de maíz con rendimientos aceptables, aunque entre 1.5 y dos toneladas por hectárea abajo.
«Tras las heladas del 2011 a Sinaloa se le premió por la resiembra por parte de la ONU, a Sinaloa se le debería premiar por haber sacado adelante los maíces con dos y tres riegos de auxilio», reconoció.
En ese sentido, Riveros Echavarría reconoció la labor de los productores y de los módulos de riego pues si bien lo rendimientos disminuyeron, no fue de manera estrepitosa.
«Teníamos que haber sembrado la mitad, sembramos más de la mitad, nos iba a alcanzar el agua par amuy poquito y resulta que nos alcanzó el agua y se iba a acabar en febrero, y todavía en mayo estaban soltando agua. Eso es digno de admirarse, pero también de contabilizarse, medirse y aprender de eso, para qué para seguir haciéndolo».
Al respecto, agregó, los módulos y los productores deben de trabajar cada año como si fuera época de sequía tanto de agua, como de recursos financieros; «hacer más con menos».
Como parte del panel reflexivo, Riveros Echavarría recordó al promotor de la agricultura regenerativa Gabe Brown, quien detalla los pasos que conlleva producir maíz para el consumo pecuario.
En la organización del Verano AARC participó su equipo de colaboradores, así como la empresa de consultoría Agroder.
«Venimos a juntarnos para todos estar en desacuerdo y que cada uno de ustedes dé su punto, porque cada uno de ustedes tiene un contexto diferente», afirmó.
Al concluir, Riveros Echavarría expresó que no hay manual en específico para hacer producir la tierra de cada productor, si no, bajo la propia experiencia se logrará mejorar. Asimismo, la actividad se ha vuelto cada vez más complicada tanto el sentido emocional como en el sentido financiero.