Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Especiales

China, en la mira de los porcicultores sinaloenses.

  • Compartir

Productores de cerdo proyectan crecer su producción y mejorar sus estándares para exportar hasta 200 mil toneladas al mercado asiático

 

 

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa._ Con el crecimiento del 9.5 por ciento que tuvieron las exportaciones de carne de cerdo durante 2016; este año los productores porcícolas de Sinaloa trabajan en el desarrollo de un proyecto que busca crecer sus envíos y diversificar el mercado, sobre todo ahora que las negociaciones de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) han vuelto incierto el futuro en la  comercialización agroalimentaria.

 

Héctor Güemez Gaxiola, presidente de la Asociación de Productores Porcícolas de Culiacán, comenta que el plan que han trazado a mediano y largo plazo parte del fortalecimiento de la actividad en el estado para en un futuro llegar al mercado de China, el cual si bien, ya recibe carne de cerdo mexicana, podría crecer los volúmenes que obtiene de Sinaloa. Aunque para ello primero se requerirá de una importante inversión para mejorar las condiciones de la actividad en el estado.

 

PROYECTO

 

El proyecto, que desde enero presentaron los productores de cerdo en la entidad, plantea el mejoramiento genético, para lo que se necesitaría la instalación de un laboratorio, así como crecer la infraestructura.

 

Güemez Gaxiola explica que por medio de la manipulación genética unificarían la producción para cumplir con los criterios de exportación que tienen los diferentes mercados, sobre todo el asiático, mismo que ha sido fijado como meta para la colocación de la carne en canal de puerco y sus derivados.

 

“Tenemos que iniciar con la uniformidad de los productos, entonces tenemos que empezar por el mejoramiento genético. Todos los cerdos tendrán que ser genéticamente parecidos para llegar a cubrir los calibres de exportación que demanda China”.

 

Una vez que se consiga unificar la producción de cerdos, los porcicultores sinaloenses deberán crecer el número de puercos y superar el promedio de 280 mil anual que mantienen a la fecha. Al aumentar el número de animales estarían en condiciones de cumplir con el consumo local y enviar volúmenes considerables al país asiático.

 

El líder porcícola comenta que en el primer encuentro que sostuvieron para abordar este tema se habló de un primer contrato para el envío de 50 mil toneladas de carne en canal a China al año. Este acuerdo tendría una vigencia de hasta 15 años y la oportunidad de crecer el volumen hasta 200 mil toneladas por año.

 

El también productor precisa que para la puesta en marcha de este plan que promete mejorar las expectativas de la actividad a largo plazo, es necesaria la participación de todos los porcicultores y de las autoridades estatales y federales, así como de las instituciones crediticias. Con lo anterior se tendrían las condiciones para poner en marcha el clúster de cerdo en Sinaloa, el cual integraría los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), comercializadores y productores de granos.

 

“Tenemos el potencial para poder sacar carne de cerdo a cualquier parte del mundo”.

 

VÍNCULO

 

Manuel Urquijo Beltrán, subsecretario de Ganadería en el estado, menciona que por parte de esta área gubernamental les tocará establecer los vínculos entre los porcicultores del estado y los comercializadores chinos.

 

Asimismo, indica que promoverán el valor agregado para que las ganancias de los productores sean mayor y que puedan diversificarse. Otro de los aspectos que se cubrirán, dice, es convencer a los inversionistas para que establezcan acuerdos con los productores para el establecimiento de más granjas y por lo tanto el crecer el número de vientres hasta en 120 mil.

 

“Lo primero es conseguir los inversionistas que quieran apostarle a este proyecto. Convencerlos de la rentabilidad de esta actividad. En Sinaloa tenemos la ventaja de un estatus zoosanitario que nos permite exportar. Tenemos gente, inversionistas, agua, granos y gobierno”.

 

COLOCACIÓN NACIONAL

 

De acuerdo con datos de la Sagarpa durante 2016 el país colocó más de 432 mil toneladas de carne de cerdo, 37 mil toneladas más que en 2015. Los principales destinos fueron los países de Japón, Corea del Sur y China.

 

En cuanto a producción de carne de porcino de 2016, se reportó un crecimiento del 3.15 por ciento, lo que equivale a 49 mil toneladas. Ese año, el volumen total fue de un millón 364 mil 200 toneladas.

 

Los estados con mayor registro son Jalisco, con 265 mil 267 toneladas; Sonora, 243 mil 639; Puebla, 166 mil 947; Yucatán, 135 mil 442; Veracruz, 122 mil 329; y Guanajuato, 110 mil 489 toneladas. Sinaloa aparece entre las posiciones 14 y 18 de la tabla nacional.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp