Productores de menos de 15 hectáreas piden hacer valer la palabra del gobernador Rubén Rocha, de que se les pague al precio de garantía su maíz
Culiacán, Sin., 2 de abril de 2024._ Tras un ir y venir por parte de pequeños productores de hasta 15 hectáreas, a quienes se les garantizó que quedarían dentro del esquema de compra de maíz al precios de garantía de $6,965 por parte del gobierno del estado, la respuesta dada por autoridades estatales fue que el programa ya está cerrado.
Son un grupo de 30 productores que se trasladaron desde Ahome, El Fuerte y Guasave para exigir que se cumpla el compromiso de liquidarles el resto de su cosecha entregada hace casi un año y cuyo costo de almacenaje y financiero tendrán que absorver, mermando fuertemente su ingreso y toda posibilidad de tener alguna utilidad o incluso a pagar sus avíos.
El grupo de productores entregó su cosecha en la bodega Santa Rosa en junio del 2023 y siguen a la espera de que se les cumpla el compromiso.
«Estamos aquí para exigirle al señor gobernador que nos cumpla la palabra empeñada cuando entregamos la cosecha; fue un compromiso de pago para todos los productores menores de 15 hectáreas y es por eso que estamos aquí», señaló Gabriela Atondo.
La productora oriunda de El Tajito, Guasave, señaló que sumado a la falta de dinero, crédito y sequía, se han visto afectados por el incumplimiento en los compromisos; «nos pagaron un porcentaje y nos dijeron que en unos días nos pagaban el resto y es por eso que estamos aquí», lamentó.
Dijo que han sido atendidos por Eduardo López e Ismael Bello quienes en todo momento aseguraron que se les pagaría e incluso les solicitaron la facturación en diciembre, no obstante, no llegó el pago.
¿Cuánto les costará tener el maíz en la bodega?
Tiene un costo aproximado de entre 500 y 600 pesos por tonelada de almacenaje y es un costo aproximado de intereses.
Por su parte la señora Cármen Buelna, del Ejido Benito Juárez, Ahome, indicó que entregó su cosecha en junio pasado y a casi un año se les hará una fiesta a los funcionarios.
«Este año no sembré no tuve dinero, no hay dinero para sembrar y como no hay agua, pues todo se juntó. No nos fue tan bien con la siembra de maíz como para volverlo a hacer».
La agricultora agregó que este año por la sequía tampoco pudo rentar su parcela y la preocupación más grande va en torno al pago de intereses que deberán cubrir.
Por último recordó que Eduardo López Burgos, director en la Secretaría de Finanzas, se comprometió a realizar el pago en un encuentro en el municipio de Ahome y agregó que de ser necesario asistirán a Mazatlán a buscar al presidente Andrés Manuel López Obrador.