Con doce hectáreas, uno de los agricultores presentes en la SAYG manifiesta su preocupación por la presión que las bodegas ejercen para liquidar el maíz, al precio de mercado
Culiacán, Sin., 4 de julio de 2023._ Con 5 mil pesos por tonelada no dan las cuentas ni para cubrir el crédito de avío, lamentó el ejidatario Jesús Martín León, del Ejido El Patagón, Navolato.
Don Jesús es uno de los productores que acordó asistir de manera particular a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura del Estado de Sinaloa con la esperanza de encontrar un cupo para su cosecha de maíz e integrarse al esquema de adquisición por parte de Segalmex.
El pequeño productor expresa su preocupación por la falta de un precio justo para el grano y también, que se cumpla el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de que todos los productores de menos de 15 hectáreas ingresarían al esquema.
«La bodega me está exigiendo que le liquide y voy a tener que pagar a como me lo paguen».
¿A cuánto le quieren pagar?
«A 5 mil pesos… ahorita me acaban de hablar de la bodega para que le liquide».
¿Le dan los números para pagar el avío?
«No. A ese precio no».
No hay claridad
Originario de Maquipo, Sinaloa Municipio, Leonel Lugo señala que ha estado visitando la ciudad de Culiacán, trasladándose unos 200 kilómetros con el objetivo de ser aceptado en el programa de Segalmex.
«Quedamos fuera del programa de Segalmex. Uno ha estado marque y marque al número que nos dieron. Nos deben de dar el respeto que merecemos y atendernos vía teléfono porque con préstamos, con adeudos aquí estamos. Por qué, porque es lo que hay y necesitamos el apoyo de nuestros dirigentes».
Dijo que en el desespero hay productores que están vendiendo su maíz vía libre, con el riesgo de no poder pagar sus adeudos y caer en cartera vencida».
En dicha región, informó, el maíz ronda los 4700 pesos por tonelada y cuestiona: «¿qué hace uno con ese precio? no puede seguir adelante, el campo se está muriendo y puras negativas».