En su gran mayoría los daños son parciales y prevalecen en cultivos de maíz que pudieran recuperarse; existe preocupación por temperaturas de hoy martes
Marco Díaz / Twitter @Comentarios_Sin
Culiacán, Sin., 24 de enero de 2023._ Tras las bajas temperaturas presentadas este fin de semana, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa informó que en total se cuantificaron 12,036 hectáreas con siniestros, de las cuales, 15 son de frijol y 165 de maíz.
Mediante un reporte distribuido por el área de prensa, se especificó que 3,992 hectáreas pertenecen al Valle del Fuerte, con 3,819 de maíz; 65 de maíz dulce; 20 de tomatillo; 7 de frijol ejotero; 1 de arándano y 10 de chile.
En el Valle del Carrizo se cuantificaron 1,573 hectáreas maíz blanco, de la cuales 155 presentan daño severo, así como 6 hectáreas de calabaza también con daños severos.
En el municipio de Sinaloa fueron 813 hectáreas siniestradas: 777 de maíz; 30 de frijol y 6 de tomate, considerando 15 hectáreas de frijol con siniestro severo o daño total.
En Guasave los daños son considerados leves en 3,622 hectáreas, mientras que en el Valle del Évora fueron 2,000 hectáreas de maíz y 100 de frijol con daños parciales.
Abraham Bello Esquivel, presidente del CESAVESIN y también agricultor, indicó a este medio de comunicación que en su gran mayoría, los daños parciales son recuperables.
«La información obtenida refleja daños parciales en 11,856 has. de maíz principalmente, 137 de frijol y 43 de otros como tomatillo, calabaza, tomate, chile y arándano, son afectaciones en el follaje de las plantas en un estimado de entre el 5 y el 25 %, siendo la JLSV del Valle del Fuerte la que acumula mayor superficie.
De manera general se espera que puedan recuperarse con el riego de auxilio y fertilización en su caso, sin que representen pérdidas considerables al momento de la cosecha y los datos finales se tendrás posterior a las 72 horas del efecto gélido, detalla el documento.
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!