Marco Díaz
Culiacán, Sin., 19 de julio de 2022._ Para disminuir la presencia del picudo del chile en campos hortícolas de Sinaloa, el CESAVESIN continúa con las acciones de trampeo, detectando mayor presencia en la zona de Culiacán, Elota y el sur de Sinaloa, informó el coordinador de manejo fitosanitario de hortalizas Juan Alberto Olivas Bejarano.
El programa para su manejo considera la conformación de grupos técnicos compuestos por productores, instituciones y asesores científicos y académicos, asignados a cada uno de los municipios donde hay mayor concentración.
“Esto obedece a que en años anteriores no existía una campaña permanente para el monitoreo del picudo. En este ejercicio, en este año tenemos considerado que es un manejo fitosanitario, es decir identificar plenamente y lo que se ha venido cumpliendo es el tener identificado las poblaciones, el riesgo que pueda asistir”, señaló.
Dijo que afortunadamente no se han presentado umbrales económicos que rebasen los daños para perjudicar a los cultivos o a los productores. Dichas acciones, detalló, han sido aceptadas por los productores.
Añadió que por su morfología, es complicado combatir a la plaga mediante control químico, además, ha venido desarrollando alta resistencia a los insecticidas, situación por la cual se impulsa el control cultural, ecológico y biológico.
En ese sentido, detalló que se impulsa la distribución de hongos entomopatógenos y parasitoides o depredadores naturales de dicha plaga, utilizando nuevas tecnologías.
-¿Utilizarán drones para ello?
Se está coadyuvando en la elaborando de un proyecto conjunto que permita a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal acceder a la adquisición de drones para uso agrícolas que permita la liberación de organismos biológicos, que sería un aliciente para el control dirigido o focalizado para atender la plaga.
No podemos hacerlo de manera masiva e indiscriminada por la gran resistencia que tiene este individuo.