El gobernador Rubén Rocha Moya, afirmó ante organizaciones, que gracias a que Sinaloa no es considerado un estado deudor, se podrían dispersas los créditos pendientes a productores
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 10 de enero de 2023._ Para las organizaciones agrícolas fue una sorpresa la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien aprovechó el encuentro para dar a conocer los avances en la gestión para que aterricen recursos a través de la Financiera Nacional de Desarrollo.
Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente del Comité Municipal Campesino, informó que la gestión ante hacienda por parte del gobierno estatal ido avanzando buscando una excepción debido a que el estado de Sinaloa no está considerado como una entidad deudora, situación por la cual podría darse una solución.
El dirigente campesino detalló que FIRA, a través de la Secretaría de Hacienda, pudiera dispersar los recursos faltantes como parte de los créditos de avío a los productores, aunque el ciclo de siembras realmente concluyó en el mes de diciembre.
Verdugo Aguilar confió en que esta semana pudiera resolverse el problema, que ha tenido como consecuencia la falta de flujo en la zona rural y ha orillado a miles de productores a vender o empeñar parte de sus bienes para sacar adelante los cultivos establecidos.
«Hay gente que está echando mano del morralito para salir adelante, porque la agricultura no espera, la planta sigue creciendo y tenemos que realizar nuestras labores de campo; es un gasto en diesel, refacciones, herbicidas, fertilizantes, etc… Necesitamos que el recurso fluya».
En ese sentido, manifestó que hay más de 20 mil hectáreas que no cuentan con seguro agrícola y, en caso de un problema meteorológico, podría haber provocar una gran crisis financiera entre los productores,, aunque detalló que la gestión ante el gobierno federal también es lograr una prorroga ante Agroasemex.
De no encontrarse una solución, advirtió, se reconsiderará volver a las manifestaciones como medidas de presión.