Además de la gestión de recursos ante la federación, se buscaría reasignar recursos de tecnificación, rehabilitación, etc., para el programa de bombeo
Guasave, Sin., 22 de septiembre de 2023._ Se está trabajando en un censo con todos los módulos de riego de Sinaloa para tener el panorama de las necesidades y la capacidad de rescate y bombeo de agua para el ciclo agrícola 2023-2024.
Ante la baja captación de lluvias que hay en el estado, y que no rebasa el 29%, se pretende establecer un gran programa ante el gobierno federal, detalló Emilio González, presidente de la AURPAES.
Luego del encuentro con módulos de riego de Guasave, el dirigente agrícola indicó que si bien el agua es de seguridad nacional, también lo es la alimentación. En ese sentido, informó a los liderazgos que además de gestionar recursos federales, se contaría con 250 millones de pesos como parte de los programa de devolución de agua en bloque, rehabilitación tecnificación de distritos de riego, así como equipamiento de distritos de riego.
Dijo que si bien esos recursos ya estaban planificados para algunas acciones, de nada servirán si no se cuenta con agua para riego agrícola.
Por último indicó que el gobierno estatal aportaría 14 millones de pesos, mientras que se busca que la federación aporte otros 250 millones. Asimismo, reconoció que Sinaloa produce un 30% de los alimentos que se consumen en el país.