Más de 200 productores ganaderos se mantienen en instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa donde exigen una asamblea general extraordinaria
Culiacán, Sin., 5 de marzo de 2024._ Un grupo de más de 200 productores ganaderos se encuentran en instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa con el objetivo de exigir la renuncia del presidente interino, Mario Noel Camacho Angulo.
Con lona donde se le acusa de ser un tirano y donde cuestionan el estatus financiero real del organismo, representantes de 25 asociaciones ganaderas locales, de las 38 que existen, pidieron la atención del gobernador Rubén Rocha Moya.
Uno de los productores manifestantes y miembro de la AGL de Angostura señaló que el actual presidente interino ni siquiera pertenece a una Asociación, por lo cual no debería ostentarse como presidente de la Unión, de hecho, recordó fue expulsado de su propio organismo.
Al respecto, Honorio Camacho Angulo, secretario del consejo de vigilancia y delegado de la Asociación Ganadera Pecuarios de Guamúchil, acusó el divisionismo que ha encabezado Camacho Angulo, a tal grado que no ha atendido la mayoría de las asambleas generales ordinarias.
Dijo que incluso cerró dos de los laboratorios que se ubicaban en el Valle del Évora, indispensables para mejorar el estatus zoosanitario de Sinaloa; “yo como secretario del consejo de vigilancia estoy pidiendo que se haga la asamblea general extraordinaria donde vamos a pedir la destitución de Mario Noel”.
Agregó que si bien es un compromiso del gobernador Rocha Moya recuperar el estatus, estas acciones solo se lograrán de la mano de los propios ganaderos.
Por su parte, Ramón Velázquez, presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán expresó que el movimiento es pacífico pues se pretende respetar el trabajo de los colaboradores de la Unión y no entorpecer las actividades de los ganaderos.
Cuestionó el estado y la ubicación de la maquinaria perteneciente a la UGRS, mucha de la cual, dijo, no se sabe dónde está.
Cabe señalar que el grupo fue recibido por el responsable jurídico de la Unión, Miguel Bustillos, a quien se le enteró de manera oficial el documento donde se solicita la asamblea general extraordinaria.
Retirada
El grupo de ganaderos se retiró unas horas después sin obtener respuesta del presidente interino de la UGRS, pero anticiparon que el movimiento continuará, en espera de la atención por parte del gobernador.