Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Con misa, productores piden a Dios lluvias abundantes.

  • Compartir

El déficit de agua con relación al año pasado es de 476.5 Mm3 en el «Varejonal»; de 30.2 Mm3 en la Eustaquio Buelna; de 276.6 Mm3 en la Sanalona y de 525.7 Mm3 en el «Comedero»

Redacción | Twitter @Comentarios_sin

Badiraguato, Sin., 25 de agosto de 2023._ Los niveles de las presas en Sinaloa preocupan a los productores agrícolas de toda la entidad, y la región que comprende a la Red Mayor del Sistema Humaya no es la excepción.

Tanto las presas Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona y José López Portillo, se encuentran en niveles históricamente bajos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua.

Luego de una misa donde se lo pidió a Dios por lluvias abundantes, Fernando Wong Iribe señaló que este año ha sido atípico en cuanto a lluvias, con un déficit considerable de 532.7 Mm3 con relación al año 2022.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego recordó que cuando el huracán «Manuel» azotó Sinaloa, resolvió en dos días la escasez de agua y se logró establecer un buen ciclo agrícola, esto en el mes de septiembre.

«Este año nos han hablado mucho del fenómeno del Niño, que no se ha presentado claramente este año pero no podemos descartar y decir que no nos va a llover, estamos con la fé y la prueba es que la gente con muchas ganas de pedirle a Dios está aquí, para que sea un buen ciclo», explicó.

El también tesorero del módulo de riego «Montelargo» consideró al ciclo agrícola 2023-2024 como complicado debido a la problemática que se presentó con los precios de los granos y la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo.

«Aunado a eso es la falta de agua para el próximo ciclo, no tenemos certidumbre; esperemos que las cosas cambien y nuestro gobierno nos apoye en buscar soluciones para nuestros créditos para los productores y que el próximo año haya una bolsa para la comercialización y mitigar la situación de los granos», declaró.

Por último Wong Iribe descartó que con el agua disponible a la fecha no se cuenta ni siquiera con un riego por lo cual es imposible pensar en una programación de siembras.

De acuerdo con la Conagua el histórico de la presa Adolfo López Mateos es el siguiente: 746.4 Mm3 en 2019; 1,413.1 Mm3 en 2020; 886.5 Mm3 en 2021; 1,009.2 Mm3 en 2022 y 532.7 Mm3 en 2023, a la fecha.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp