Marco Díaz
Culiacán, Sin., 28 de enero de 2021._ La Asociación de Agricultores del Río Culiacán trabaja en la construcción de una planta beneficiadora de granos equipada con maquinaria de vanguardia y última generación, informó Enrique Rodarte.
El dirigente de la AARC explicó que dicha planta contará con un área independiente de recepción de granos, maíz y garbanzo, con sistema de prelimpia, de tal forma que aumentará la eficiencia de las maniobras de reciba a 50 toneladas por hora y reduciendo el tiempo de espera de descarga al mínimo.
La AARC contará con 7 nuevos silos de reposo para hasta 500 toneladas que le permitirá al productor continuar con su proceso de cosecha mientras el grano será resguardado individualmente.
“La idea es darle un valor agregado a los granos y hacer más eficientes todos los procesos, la maquinaria con la que contamos ya tiene sus añitos y puede procesar 3 toneladas por hora, esta nueva puede recibir 50 toneladas por hora”, explicó.
Dijo que la inversión será de 80 millones de pesos, mismos que retornarán en alrededor de 8 años, plazo que pudiera acortarse al mejorar la capacidad de los procesos.
“Está contemplado para entrar en operación en febrero y la cosecha de frijol que viene debe estarse cribando ya en la nueva planta. La maquinaria es de última generación, está todo por arriba del piso; se puede certificar kosher, orgánica, tiene todos los estándares de inocuidad, calidad y limpieza”, destacó el líder agrícola.
Agregó que con la maquinaria que se echará a andar no será necesario hacer triples cribados, separando el frijol por calidad y tamaño. Además, se contempla una seleccionadora de color como parte del proyecto.
Rodarte Espinoza de los Monteros indicó que en México no hay otra planta de este tipo que pertenezca a alguna asociación de agricultores.
Con relación al valor agregado del maíz, dijo que se limpiará y encostalará para comercializarlo a los nixtamaleros y se buscará trabajar en esquemas donde los socios que entreguen se vean beneficiados con este proceso.