Las condiciones internacionales de producción de maíz mantienen los futuros del grano por debajo que el año pasado y, además el tipo de cambio donde el peso gana terreno al dólar no favorece al productor
Marco Díaz / @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 13 de febrero de 2023._ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa le apuestan a que el productor reciba mínimamente $6,850 pesos por tonelada como un ingreso de garantía, construido mediante una base más alta que el año pasado y la ley de la oferta y la demanda, considerando que Segalmex pretende adquirir dos millones de toneladas de las más de 5 millones que se espera cosechar.
Emilio González Gastélum advirtió que para llegar a los $6,850 se requieren más de cien dólares base y un ingreso de garantía que no considere la compra de coberturas pues sería una negociación sin agricultura por contrato.
El dirigente del Sistema Producto Maíz en Sinaloa detalló que todavía no se ha pactado precio para la compra de Segalmex y se desconoce si van a comprar a un precio de garantía o al precio del mercado.
«Yo opino que para tener certidumbre debemos fijar un precio porque Chicago no te lo va a dar. Ya no te lo va a dar porque los futuros de Chicago vienen a la baja. Un día suben tres dólares, otro día bajan cuatro, pero aún así, ocupamos los 100 dólares de base para alcanzar los niveles de ingreso del año pasado», explicó.
González Gastélum indicó que en un esquema de Agricultura por Contrato el agricultor se ve obligado a compra la cobertura, obteniendo un ingreso que ronde los $6,650 por tonelada.
El también líder de la AURPAES declaró que para este ciclo agrícola se requiere un ingreso similar o arriba del año pasado que fue entre $6,800.00 Ton hasta los $7,300.00 Ton y, en caso de fijar un ingreso de garantía el productor no se verá orillado a comprar la cobertura.
Recordó que el conflito entre Rusia y Ucrania ya se convirtió en política, por lo que la incertidumbre que generó en la producción y disponibilidad del cereal ya pasó. Además, se observa un potencial de producción elevado en Estados Unidos, lo cual seguirá presionando a la baja al maíz.
Asimismo, el peso ha ganado terreno por encima del dólar y se prevé que para el mes de abril el tipo de cambio sea entre 17 y 18 pesos.
«Todo va a radicar en que el gobierno si compre los dos millones de toneladas y a cómo las va a comprar», concluyó.
Futuros en la Bolsa de Granos de Chicago
De acuerdo con Samuel Sarmiento, este lunes, los futuros de maíz a julio del 2023 ganaron 1.1 dólares para ubicarse en 263.47 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5,840 por tonelada de maíz, mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2023 subieron 0.7 dólares para ubicarse en 240.84 dólares.
Por otra parte, los futuros de trigo a julio del 2023 ganaron 1.3 dólares para ubicarse en 294.87 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6,165 por tonelada de trigo panificable, mientras que los futuros de trigo a septiembre del 2023 subieron 1.3 dólares para ubicarse en 297.53 dólares
Considerando lo anterior, con una base de 100 dólares y de acuerdo con el tipo de cambio actual, el productor obtendría $6,806.6693 por tonelada de maíz.