Bajo la lógica de los esquemas de comercialización estatal y federal, sembrar más de 15 hectáreas desalentará la producción de maíz de Sinaloa, advirtió Enrique Riveros
Marco Díaz| Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 2 de agosto de 2023._ El esquema de compra de maíz al precio de garantía de $6,965 por tonelada fue excluyente e incongruente con lo que el gobernador Rubén Rocha Moya declaró durante la Expo Agro Sinaloa, de que el maíz se pagaría en 7 mil por tonelada y el trigo en 8 mil por tonelada, lamentó Enrique Riveros Echavarría.
Para el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, las reglas de los esquemas de comercialización se deben de plantear antes de la siembra, pues quedaron por fuera más de 4 millones de toneladas que se comercializaron en precios desde los 5,100 pesos por tonelada hasta los 4,500 que llegan a ofrecer los compradores.
«Con esos números no sale uno; quedar fuera (del esquema) es demasiada diferencia entre unos que les están pagando 7 mil pesos, y a otros $4,500, $4,200. Es demasiada diferencia ¿por qué tanta diferencia?», cuestionó.
El líder agrícola dijo que lo anterior no tiene lógica en ningún esquema de producción y con estas acciones queda como antecedente para los productores de arriba de 15 hectáreas, a que no establezcan la siembra de maíz.
«Todos los productores de arriba de 15 hectáreas ni se metan. Y todos los productores de abajo de 15 hectáreas ni le suban. ¿Entonces, cuál va a ser la producción? Ese millón y medio, dos millones de toneladas de maíz para el ciclo siguiente. De seis millones nos vamos a bajar a dos millones, porque a esos es a los que le va a salir», señaló.
Riveros Echavarría enfatizó que bajo esa lógica el gobierno federal desalentaría la producción de maíz en México y reiteró que con el actual esquema se discriminó a muchos productores, dejándolos fuera de todo subsidio o apoyo.
Añadió que los productores mexicanos compiten con una economía fuerte como la de Estados Unidos, que subsidia fuertemente a sus productores; «y lo único que deben hacer es equiparar precios entre ellos y nosotros, tiene que haber una compensación entre esos subsidios».
El líder agrícola aseguró que estos subsidios no son para que los productores ganen más dineros, si no para lograr la soberanía alimentaria, evitando una problemática generada por la dependencia con otros países.
Propuso que se retomen esquemas como los que se utilizaban hace más de tres años, como es la compra de coberturas.
«Es como comprar el seguro del carro y no chocas entonces cancelas el seguro, así no funciona esto. Tenemos que tener los fideicomisos, tenemos que estar preparados con esos fondos para cuando se necesiten», señaló.
Reconoció que durante los primeros tres años de esta administración federal no fue necesario invertir recursos en la comercialización de granos debido al mercado. Sin embargo, en la actualidad se necesita volver a la agricultura por contrato, considerando una compensación por parte del gobierno federal.