Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Con un módulo de riego operativo, concluye Óscar Morales en el «Juncos».

  • Compartir
Óscar Morales Alcalá, presidente del módulo de riego VII-1 «Juncos», 2019-2022.

El dirigente del módulo de riego «Juncos» agradeció a los usuarios el apoyo y pidió retomar la confianza en el organismo

Redacción

Ejido Santa Teresita, Sin., 30 de septiembre de 2022._ Para que el módulo de riego funcione de manera correcta se impulsó reingeniería administrativa y operativa en el VII-1 «Juncos», logrando sanear las finanzas, hacer obra e incluso adquirir maquinaria.

Óscar Morales Alcalá, quien concluirá su periodo como presidente de dicho organismo hidroagrícola este sábado 1° de octubre, explicó que por ser un módulo ubicado al margen izquierdo del canal, requiere de una operatividad costosa derivada de los sistemas de bombeo.

El líder agrícola confió en que la próxima directiva que encabezará Luis Xavier Zazueta continuará realizando un buen trabajo, pues lo acompaló como tesorero en su actual consejo de administración.

Morales Alcalá recordó que para cubrir los compromisos financieros del «Juncos» con instituciones bancarias y proveedores, se impulsó también un esquema de cobro a usuarios de riego que tenían adeudos históricos.

Dijo que durante su administración se adquirió un tractor nuevo con equipo ligero o desvaradora, así como una excavadora seminueva, con recursos propios de los usuarios.

Por último, el dirigente detalló que se invirtieron 2 millones de pesos en la rehabilitación del sistema de bombeo del 29, en donde se contó con la participación de la Conagua al 50%, acción que se repitió en otros sistemas de bombeo, importantes para el ciclo agrícola 2022-2023.

«Me voy satisfecho porque un módulo de riego es una empresa y uno debe de trabajar por finanzas sanas y un buen servicio para el usuario, yo lo tomé como un reto y obtuve experiencia durante tres años; cumplimos al mejoras las finanzas y adquirir maquinaria. Yo lo sé por los usuarios, que se hizo un buen trabajo con la atención que les dimos», concluyó.

Al finalizar, Morales Alcalá celebró que tras 20 años, se logró renovar la concesión del módulo de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua; «es una noticia que da tranquilidad y concluye con la incertidumbre que persistía en nuestra zona».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp