Mientras que el gobierno federal solo recibe frijol de alta calidad a través del programa de Precios de Garantía, productores corren el riesgo de ‘rematar’ su cosecha en hasta 10 pesos por kilogramo, advierten
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 10 de diciembre de 2021._ El frijol negro y pinto no está rindiendo en la región del bajío mexicano y, de antemano, SEGALMEX es muy riguroso con la calidad que recibe para acceder al precio de garantía que es de 16 mil pesos por tonelada, advirtió Alfredo Rosales.
El presidente de la Rama de Producción Frijol de la CNC en Sinaloa explicó que, durante el recorrido que continúa haciendo, desde Durango hasta Zacatecas y Guanajuato, se ha reunido con líderes campesinos quienes le han informado que los rendimientos rondan 700 kilogramos por hectárea.
«El Gobierno Federal mediante sus oficinas está haciendo las compras pero solo están aceptando frijol de primerísima calidad, es decir, casi ningún grano está dando las calidades que está pidiendo gobierno y los descuentos son exorbitantes, de cada tonelada están descontando hasta 300 kilogramos por lo que el productor está optando por venderlo a intermediarios o mercados locales», detalló.
En ese mismo sentido, Rosales Gámez indicó que el próximo lunes tendrá otra reunión con dirigentes de dicha región. Sin embargo, adelantó que, ante los bajos rendimientos de los frijoles negros y pintos, el panorama pinta bien para Sinaloa, pues de acuerdo con el SIVASA, la cosecha de la superficie establecida no será suficiente para abastecer la demanda nacional, e incluso regional.
«Te puedo decir que el precio, va a estar oscilando, sin duda alguna, se va a arrancar hasta en los 40 pesos y se va a regularizar en unos 30 pesos; son los frijoles que se sembraron temprano y que todo el tiempo agarran buen precio, aunque son los más afectados por plagas y enfermedades», explicó.
Reiteró que la situación que afecta al Bajío es que el gobierno federal está pidiendo demasiado calidad para recibir la cosecha, por lo que los acopiadores privados están ofreciendo precios de entre 10 y 11 pesos por tonelada y, aquellos productores que pueden, están guardando su cosecha.
Por último agregó que en la reunión del lunes, se tendrá un mejor panorama con relación a los futuros de comercialización de frijoles amarillos para Sonora, Sinaloa y Nayarit.