El secretario de Agricultura y Ganadería destacó que gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Quirino Ordaz, prácticamente se tiene asegurada la comercialización del 100 por ciento del maíz.
Redacción
Culiacán, Sin., 27 de junio de 2019. _ Si bien al inicio de las cosechas de maíz del ciclo otoño-invierno 2018-2019 no había certidumbre en el proceso, ni tampoco en el ingreso objetivo para el productor, éste mejoró su panorama, consideró Manuel Tarriba.
El secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa señaló que se logró colocar casi el 100% de los 5.7 millones de toneladas validadas.
“Estamos hablando de casi 5 millones y medio de toneladas, la realidad es que ha sido un gran logro, prácticamente tenemos toda nuestra cosecha contratada; creo que lo que se ha logrado es bastante bueno gracias a la gestión incansable del gobernador y a la apertura, también hay que decirlo, de los funcionarios de ASERCA y SADER en la Ciudad de México y al constante apoyo y presencia de los dirigentes agrícolas de las diferentes organizaciones de productores”.
El funcionario estatal destacó que al concluir el proceso de contratación se buscará incentivar a los productores para lograr la reconversión productiva estimulando la siembra de maíz amarillo en vez de maíz blanco y de esta manera evitar en el futuro seguir teniendo problemas de comercialización.
Cabe señalar que la ventanilla para la contratación de maíz cierra este viernes 28 de junio, y tuvo que ser ampliada por lo menos en tres ocasiones debido a la supuesta falta de compradores.
Actualmente, cientos de productores fueron abaandonados a su suerte por algunos centros de acopio como Granos de Sinaloa y la PURP, quienes les validaron su cosecha pero no la contrataron.