Para los productores de cebolla en Sinaloa, la comercialización de su cosecha no ha sido favorable, a tal grado que no alcanza ni para pagar la inversión, advierten
Marco Díaz / @Marcodiazr87
Chinitos, Angostura, Sin., 07 de febrero de 2023._ A pesar de la preocupación que pesa sobre sus espaldas, los hermanos Bernal Pérez no se aflijen ante el panorama complicado para la comercialización de cebolla, cultivo que decidieron establecer en sociedad este año.
Con una superficie de una hectárea, herencia de su padre, viejo luchador campesino, Napoleón y Carlos mantienen la esperanza de obtener utilidades para alivianar a la familia y, a pesar del bajo precio que ofrecen los compradores, entre $2.00 y $2.50 por kilogramo, continuan sosteniendo una sonrisa.
Son cebollas grandes ya, de hasta 800 gramos, la calidad se nota en cuanto la arrancas de las fértiles tierras que por años han sido trabajadas por la familia.
Para disminuir los costos de producción, que rondan los 100 mil pesos por hectárea, los hermanos decidieron realizar la gran mayoría de las labores con sus propias manos, como ejidatarios que son, así se gasta menos.
Para los hermanos Bernal Pérez la esperanza seguirá viva lo que resta del mes de febrero, en espera de un comprador que pague arriba de 6 pesos por kilogramo y que les garantiza una leve utilidad.
A nivel estatal, de acuerdo con el Sivasa, se establecieron 1,636 hectáreas de cebolla, la gran mayoría fue cultivada en el Valle del Évora, donde el tema de su producción y comercialización es parte de la conversación diaria.
Hace un año se vendió entre 12 y 15 pesos por kilogramo, hoy los «coyotes» ofrecen $2.50 pesos por kilogramo ya en camión, eso si, exigen facturar a $3.50 por kilo. Mientras los grandes supermercados ofrecen la hortaliza oferta, a $25.99 pesos.