Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Daniel Osuna Román. La visión de un ganadero de cepa.

  • Compartir

Deja un gran legado con el impulso al mejoramiento genético bovino, ovino y caprino, así como el fortalecimiento del sector lechero en Sinaloa

Con respeto y agradecimiento. LCC. Marco Díaz

Culiacán, Sin._ Tuve el honor de conocer a Don Daniel Osuna Román luego de concluir mi labor como responsable de comunicación en la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa. Fue un hombre que me otorgó depositó su confianza en un servidor sin esperar nada a cambio, solo el compromiso de trabajar por el bien de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

En marzo del 2017 inicié un nuevo reto laboral, conocer de cerca la visión de un hombre con gran trayectoria en la ganadería, apasionado del sector y con grandes relaciones a nivel estatal y nacional.

Amable en su trato hacia el personal que trabajó durante su periodo, serio en su actuar y con bastante decisión, Osuna Román dio inicio con los tianguis ganaderos, dando atención a uno de los puntos más relevantes del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Quirino Ordaz Coppel; el mejoramiento genético.

Así pues, una vez tratado el tema con los criadores de razas puras bovinas, ovinas y caprinas, se emprendió un recorrido desde El Fuerte hasta Escuinapa, con eventos que en su mayoría fueron sumamente exitosos

Los retos, durante su gestión, fueron muchos, sobre todo con relación al tema zoosanitario, que terminó por caer hasta el piso un año después de que llegara Manuel Urquijo Beltrán, uno de los peores dirigentes que haya tenido la UGRS.

En su trabajo como dirigente de los ganaderos, también se preocupó y ocupó en la capacitación, promoción y siembra de pastos perennes, como una alternativa para enfrentar la escasez de alimento en época de estiaje; se distribuyó semilla por gran parte de la sierra sinaloense.

Con su labor de convencimiento, se logró incrementar el precio de la leche pagada al productor, en 75 centavos, para alcanzar los 7.25 pesos por litro. Además, se dio impulso al rastro Tipo Inspección Federal de Mazatlán, que inició operaciones hace un par de años.

Su labor se dividió en:

Ordenamiento organizacional de las asociaciones ganaderas.

Mejoramiento Zoosanitario.

Reconversión de cultivos forrajeros.

Mejoramiento genético del hato ovino, ovino y caprino.

Registro Electrónico de Movilzación (REEMO).

Fortalecimiento del SINIIGA.

Pozos y bordos abrevaderos.

“Sin duda alguna, la globalización nos ha abierto los ojos, pues para competir, necesitamos ser más eficaces: producir de la forma más económica, consolidando nuestra actividad”, dijo en su último informe de labores como dirigente de la UGRS.

Criado en La Noria, en los altos del municipio de Mazatlán, se dedicó a la ordeña, también se inclinó por el ganado suizo y cebú. De igual forma, continuó con la producción y destilación de agave, con La vinata Los Osuna.

Para Luis Fernando Velázquez Serrano, actualmente dirigente de la UGRS, Don Daniel Osuna fue un gran amigo y un hombre valioso para la ganadería sinaloense.

“Fue un excelente amigo, una persona muy valiosa para la ganadería del estado, lo conocí desde hace no menos de 35 años y donde su desempeño como persona, ganadero, dirigente, fue de primer nivel”, expresó.

Alfonso Pelayo, sobrino del finado dirigente, recuerda su amabilidad hacia la comunidad, muy querido en los poblados de los altos de Mazatlán y San Ignacio, a donde solía movilizarse siempre que tuvo tiempo.

Don Daniel tuvo cuatro hijos: Daniel, Ana Elisa, Mónica y Mauricio, y deja a su esposa Ana Elisa Urrea de Osuna, siempre con un grato recuerda de una persona trabajadora, admirable, amorosa y conciliadora.

En paz descanse, Don Daniel Osuna Román.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp