Organismos agrícolas y autoridades cierran filas para evitar quema de socas en el Valle del Évora, con una campaña de concientización enfocada a los beneficios de integrar el rastrojo al suelo
Guamúchil, Salvador Alvarado, Sin., 28 de abril de 2022._ La zona centro norte de Sinaloa unificará esfuerzos para disminuir la quema de socas que se da luego de las cosechas de garbanzo, maíz y trigo, tal como se realizó con éxito durante 2021.
En conferencia de prensa, Carlos Beltrán, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora informó que, con esta coordinación, se logró disminuir estas prácticas nocivas en hasta un 96% a través de una campaña de concientización en cuatro municipios: Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave.
Dijo que la quema de socas afecta la fauna microbiana del suelo, así como a la capa de ozono, favoreciendo al cambio climático. Además, el suelo pierde fertilidad, productividad y nutrientes naturales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, entre otros.
Con presencia de representantes del Cesavesin, del CIMMYT, así como del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora y la Fundación Produce Sinaloa, Beltrán Astorga señaló que de la misma forma se pretende promover prácticas agrícolas sustentables.
El líder agrícola pidió a la policía ambiental tener criterio en las acciones de los productores, esto con relación a las labores de control de maleza que realizan alrededor de sus predios y señaló que, en ocasiones, son pepenadores quienes queman la soca. Esto como parte del decreto de ley aprobado por la legislación anterior.
“La tierra es vida, tiene muchos insectos benéficos y al quemar las socas empobrecemos nuestros suelos, la soca representa nutrientes para nuestro suelo y, a medida que la vayamos integrando, vamos a ir mejorando la calidad del terreno”, concluyó.
Por su parte Leonardo Lugo Gaxiola, representante del CIMMYT en Sinaloa detalló que dicho organismo contribuye a la campaña de difusión enfocado a darle valor a la soca, que considera un insumo más que un residuo.
Recordó que el sector agrícola atraviesa una crisis por los altos precios de los fertilizantes, debe integrar la soca a sus tierras debido a la productividad que representa; “el rastrojo, más o menos, por hectárea, un maíz da 10 o 12 toneladas por hectáreas, si le damos un precio al rastrojo, hablamos de 10 a 15 mil pesos por hectárea, que se está ahorrando”, consideró.
Agregó que, ante el alza en el costo de los combustibles, la opción es reducir sus trabajos de campo cuidando y conservando el rastrojo, también evitando afectar el medio ambiente y, por último, señaló que con agricultura de conservación también es posible conservar y captar la humedad de las lluvias y aprovechar la humedad de los riegos.