Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Demandan flexibilizar el ProAgro para temporaleros.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2016._ Debido a la dificultad para que los productores de temporal de los altos comprueben sus gastos, es necesario que se flexibilicen las reglas del ProAgro, demandó José Ángel Verdugo López.

El presidente de Comité Municipal Campesino No. 16 Culiacán-Altos comentó que existe una inconformidad muy grave porque Sagarpa está exigiendo facturas de semillas, fertilizantes y agroquímicos.

“La gente de los altos es difícil que puedan conseguir o les cuesta comprarlas, ahí perderían parte de los apoyos del gobierno federal”, argumentó.

“Estamos pidiendo que se flexibilice tal situación y se logre, igual que en años anteriores, pueda comprobar esos apoyos por medio de facturas de gasolina, diésel y otros como jornales, para que tenga posibilidad de seguir con ese tipo de recurso”.

Subrayó que todos los productores tienen características distintas, por lo que la autoridad federal debe considerar sus diferencias en su trato.

“No puedes considerar a los productores de todos lados, los de la sierra somos diferentes, deben adecuarse, porque no son las mismas condiciones de la zona de riego y de temporal”, aseveró.

“No se nos informa, en las reuniones mensuales con los sectores no se están realizando, queremos que las reglas que están imponiendo el Gobierno Federal, que se notifique a tiempo y ver si son posibles o no”.

El sector de temporal, dijo, a pesar de estar desprotegido, requiere que se les vea como son debido a que siembran arriba de 400 mil hectáreas de sorgo de temporal y proveen de becerro a los engordadores que exportan a Estados Unidos.

Lamentó que cada vez es más complicada la actividad debido a que la cuestión hacendaria es muy rígida.

“Una persona que vende semilla no le puede dar facturas a alguien, caeríamos en corrupción porque estaríamos pagando por facturas de algo que no compramos, no queremos caer en eso, no es lo correcto, que el productor compruebe que realmente utilice el recurso en la actividad”, dijo.

“Aparte de que se nos bajó el recurso, pone reglas para q no podamos acceder a él”.

Precisó que para los propietarios de menos de 5 hectáreas, el apoyo se mantiene, pero para los de 20 hectáreas en adelante, el recurso se disminuyó a 700 pesos.

En el caso de la semilla, añadió, muchas veces es entregada por las autoridades estatales al productor, mientras que los fertilizantes cada vez son más orgánicos que se consiguen con las mismas instituciones.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp