Se observa nula empatía de funcionarios como Miguel Maldonado Jasso, quien aseguró que ‘calienta’ que los centros de acopio nieguen coordinación con Segalmex
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 23 de agosto de 2023._ Practicamente todos los días docenas y hasta centenares de productores de maíz, la mayoría con menos de 15 hectáreas, visitan las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, ubicadas en Culiacán.
El andar de muchos de ellos y la exigencia, es tener certidumbre en cuanto al pago de su cosecha al precio de garantía, comprometido y reafirmado por el gobernador Rubén Rocha Moya y por las autoridades federales, establecido en $6,965 por tonelada.
En este ir y venir, muchos de ellos se han agrupado, al margen de las tradicionales organizaciones agrícolas y sus dirigentes, algunos de ellos que en público afirman que el problema para los campesinos está resuelto, pero que a la sombra reconocen el problema, como Miguel Ángel López Miranda e Ignacio Leal, de la CNC y de Morena Agropecuaria, respectivamente.
Recibidos por autoridades de la Secretaría General de Gobierno, o bien de la propia SAYG, como Jaime Montes, Ramón Gallegos o Miguel Maldonado (anteriormente conocido como funcionario de Segalmex, hoy establecido en Sinaloa), los productores no han logrado un folio que les dé la certeza que busquen.
Con un trato despectivo y el desespero en su cara, Maldonado Jasso pidió a un grupo de productores disolverse y entregar nuevamente su documentación para posteriormente recibir un correo donde, previo cotejo, sabrán si están o no, registrados para la compra de 500 mil toneladas más, por Segalmex.
Con nula empatía hacia, aseguró que «le calienta» que los centros de acopio niguen información o señalen que Segalmex no se ha comunicado con ellos, como medida de presión para que liquiden su cosecha, como se ha comentado.
Para los productores, cabe señalar, recibir o no el precio de garantía significaría la quiebra o continuar en la actividad agrícola.