- Se prevé establecer una superficie de siembra de 45 mil hectáreas de soya con alta resistencia a la mosquita blanca.
Ciudad de México, 08 de junio de 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tiene proyectado la siembra de 45 mil hectáreas de soya en el Valle del Yaqui, Sonora, después de que se dejó de sembrar la oleaginosa durante más de 20 años.
Con la participación de productores, técnicos, comercializadores e investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), el INIFAP presentó una tecnología para el cultivo de soya en la referida zona con variedades de semilla que son resistentes a la plaga de mosquita blanca.
El investigador del Área de Oleaginosas del INIFAP, Lope Montoya Coronado, precisó que la siembra de la oleaginosa se tiene prevista para este verano y destacó la importancia de que los productores conozcan las diferentes variedades como Suaqui, Nainari, Cajeme y Guayparín, ésta última de reciente liberación.
Este proyecto estratégico, aseguró, viene a incrementar el movimiento económico no solo del Valle del Yaqui, sino de toda la franja noroeste del país, pues esta tecnología generada por el INIFAP se extenderá a otras regiones, específicamente en el norte de Sinaloa.
Apuntó que la soya se dejó de sembrar en el estado de Sonora en 1994 e inició su reactivación en el 2010 con 300 hectáreas, y a la fecha se impulsa su desarrollo y crecimiento con la asistencia de tecnología e innovación, como parte de la nueva visión de aumentar la producción de oleaginosas en el país para reducir importaciones.
Entre las acciones integrales destacan la participación de la empresa de semillas SEMAGRO y la Comercializadora Proteínas y Oleicos, con el propósito de analizar algunos aspectos en las fechas de siembra y las nuevas variedades tolerantes a la mosca blanca.
Además se realizaron estudios para el manejo de productos biorracionales a base de jabones y extractos naturales, bioinsecticidas, reguladores de crecimiento de las plagas, nuevos agroquímicos, nutrición de suelos, entre otros.
En el evento participaron los investigadores del CENEB, Juan Manuel Cortés Jiménez, Xóchitl Ochoa Espinoza y Néstor Aguilera.
Redacción/@Comentarios_sin