En la semanera de este lunes Leonel Cota Murillo dio a conocer que ya se pagó el millón de toneladas de maíz a precio de garantía; no habló de la segunda compra con gobierno estatal
Culiacán, Sinaloa, 4 de septiembre de 2023._ Seguridad Alimentaria Mexicana concluyó el pago de un millón de toneladas de maíz al precio de garantía de $6,965 por tonelada, como parte de un programa especial para Sinaloa, informó Leonel Cota.
En la semanera del gobierno estatal, el funcionario dio a conocer que se pagaron un millón dos mil diez toneladas, con un costo de $6’979,001,618, en beneficio de 11,297 productores, al corte del 31 de agosto.
Para la compra de maíz y su almacenamiento, el director de Segalmex dijo que se arrendaron 63 bodegas con espuelas de tren para almacenar y mantener el grano, pagando $250 por tonelada, para comenzar con la movilización de la cosecha al centro del país y su posterior comercialización en las tiendas Diconsa y Liconsa.
«Normalmente vendemos entre 700 y 800 mil toneladas, en año normal. Este año tenemos que vender alrededor de dos millones de toneladas… Si tenemos la capacidad de vender dos millones de toneladas porque vamos a ampliar nuestro mercado a los tortilleros y a productores pecuarios, todos pequeños, no les vamos a vender a las grandes cadenas», explicó.
Cota Montaño indicó que los estados donde se distribuye más maíz es Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz y, en ese sentido, dio a conocer que Segalmex moviliza un tren por semana y se espera aumentar a tres semanales. A la fecha, dijo, han movilizado 110 mil toneladas.
El funcionario federal informó que el maíz se comercializará a 7.50 por kilogramo, mientras que el frijol se comercializa según la variedad, en distintas zonas del país.
Con relación al trigo, dijo que se apoyará a 2,800 productores de trigo con el pago del precio de garantía para el trigo; «decirle a los compañeros de El Carrizo que son muy proactivos, que diario me llaman, que vamos a iniciar con el pago en este mes de septiembre».
En ese aspecto, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió al Secretario de Agricultura, Jaime Montes, y al titular de Finanzas, Enrique Díaz, proceder a pagar la compensación a los productores de trigo que corresponde a 300 pesos por tonelada.
A lo anterior, Díaz Vega manifestó que se disperarsarán unos 90 millones de pesos en beneficio de 2,800 productores.