Durante un recorrido entre la Junta Local de Sanidad Vegetal del Évora y el INIFAP, se observa una importante presencia de pulgón, que podría afectar de manera importante el rendimiento del trigo
José Sauceda
Guamúchil, Sin., 04 de marzo de 2023._ La presencia del pulgón de la espiga se ha generalizado en cultivos del trigo establecidos en el Valle del Évora, mismo que al alimentarse justamente de la espiga, puede provocar que los granos no se formen debidamente y afectando de manera importante el rendimiento, advirtió Edgardo Cortez Mondaca.
Luego de un recorrido acompañado del dirigente de la Junta Local del Valle del Évora, Carlos Beltrán, el Jefe del Campo Experimental Valle del Fuerte, Juan José Ríos, expresó que el periodo crítico de daño es desde el encañe hasta grano lechoso.
«Cuando ocurre en esa etapa puede provocar mermas importantes en el rendimiento, entonces hay que hacer inspecciones, muestreos y si se encuentran, cuando está el encañe en etapa acuosa el futuro grano, allí se debe de aplicar si se encuentra en promedio entre 10 y 20 pulgones en la espiga, haciendo muestreos en diferentes sitios de la parcela».
Sugirió que los muestreos se hagan en cada esquina de la parcela, de preferencia en cuatro, muestrean 25 plantas por esquina y, si se observan más de 10 pulgones, la sugerencia es hacer aplicaciones de insecticidas, en caso de no encontrar enemigos naturales como los insectos benéficos que dispersa la JLSVVE.
Si el cultivo de trigo está en etapa lechoso, indicó, el umbral es más alto y si se observan entre 25 y 30 pulgones por espiga, se sugiere aplicar insecticida selectivo que no sea tan dañino contra los insectos benéficos, que son depredadores naturales del pulgón.
Agregó que debido a los fríos que han prevalecido se detecó la ausencia de la avispa lucifugus que regularmente disminuye las poblaciones de pulgones.
Por último, el reconocido investigador hizo un llamado a los productores a aprovechar el asesoramiento técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal, y a continuar con la dispersión de insectos benéficos como la crisopa, que se reproduce en dicho organismo fitosanitario.
Por su parte, Carlos Beltrán, indicó que la presencia del Dr. Edgardo Cortez, permite a la JLSVVE tomar decisiones para prevenir daños de importancia económica.