Redacción
Culiacán, Sin., 15 de octubre de 2021._ Como parte de las modificaciones a la Ley de Ingresos 2022, el Gobierno Federal pretende ampliar la Base Tributaria para financiar el gasto, a través de ciertas modificaciones que afectarían al sector agropecuario, informó Samuel Sarmiento.
El asesor agroindustrial de la CAADES, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una propuesta de simplificación a las Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas (AGAPES), que elimina los ingresos exentos, aplicando un impuesto del 2%:
Dijo que adicionalmente se crean las siguientes obligaciones fiscales:
Inscripción en el RFC.
Tener e-firma.
Activar buzón tributario.
Emitir CFDI por todos sus ingresos.
Conservar comprobantes fiscales.
Emitir CFDI global al público en general.
Retener y pagar ISR por salarios.
Pagar mensualmente el ISR propio.
Presentar declaración anual.
Determinar el PTU.
En el caso de que un contribuyente omita 3 o más pagos o no presente su declaración anual dejará de tributar en el RSC, lo que implicaría una tasa del ISR de hasta el 27%. Otra causa de baja es recibir algún otro estímulo como podrían ser los subsidios de la SADER.
Los productores que forman parte de una Unión de Crédito, Módulo de Riego, Asociaciones Rurales de Interés Colectivo, Asociación de Productores y otras figuras de asociación, no podrán ser parte del RSC, lo que implicaría una tasa pasar de una tasa del 4% sobre su base fiscal a una tasa del 27%.
Lo anterior, confirma una vez más, que el campo mexicano no es una prioridad para el Gobierno Federal, señaló Sarmiento Gámez.