Productores del Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora visitan el campo de guar de Jesús Soto Valle
José Sauceda/Marco Díaz
Palos Blancos, Guasave, Sin._ La baja demanda de agua que tiene el cultivo de guar y el esquema de agricultura por contrato con Polymerals son los motivos por los que el productor Jesús Soto Valle decidió establecer 65 hectáreas de esta opción de verano.
Sembrado mediante agricultura de conservación, Soto Valle considera que dicho cultivo representa, además de un ingreso más para su campo, una buena opción para seguir aportando materia orgánica a sus tierras, que vienen de maíz y garbanzo, previamente.
“Año con año se ha ido mejorando la estructura del suelo y, ahora con el guar, tendremos mayor aporte de materia orgánica”, explicó.
Con relación al esquema con Polymerals, el productor indicó que tradicionalmente con el cultivo del maíz se concluye el ciclo agrícola y ya no hay mucho qué hacer hasta que pase la temporada de lluvias, sin embargo, el guar una opción más.
El experimentado productor, afirmó que uno de los retos principales durante este 2022 es que el temporal ha sido bastante bueno y, debido al exceso de humedad, se aplicaron foliares para sacar adelante el cultivo al inicio de la siembra.
Señaló que el cultivo se ha mantenido libre de plagas y, todo lo contrario, se observa mucha fauna benéfica como crisopa y Catarina, mismos que protegen al cultivo de plagas como el gusano.
Soto Valle recibió en su campo a productores adheridos al Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora a quienes agradeció la visita y explicó que se ha tenido un buen seguimiento por parte del área técnica de Polymerals.
Al concluir consideró que el Guar llegó para quedarse como opción para Sinaloa pues la fecha de siembra es óptima para seguir trabajando como rotación de cultivo después de maíz de Otoño-Invierno.
Gran aportación del Club de Labranza del Évora
Al respecto, el Ing. Ismael Lugo Gaxiola reconoció el interés del Club de Labranza de la Región del Évora que dirige el Ing. Jorge Luis Arredondo Sandoval por conocer el avance en el cultivo de Guar en la zona.
“De ellos reconocemos la unidad y la experiencia que tienen como productores, que suman y aportan mucho a la compañía”, detalló.
Asimismo, afirmó que Jesús Soto Valle es un productor visionario en el aspecto de rotación de cultivos y si bien la planta ha tenido un gran crecimiento, debido al nitrógeno con el que contaba el suelo, ésta se ha desarrollado de una manera sana, con buen color.
En el predio dijo, se establecieron alrededor de 20 plantas por metro lineal a 80 centímetros entre cada surco.
Por último indicó que aunque se observa la presencia de maleza, no ha afectado al cultivo de guar por lo que se tienen expectativas de un buen rendimiento a la cosecha, que se espera sea a principios del mes de noviembre, con el objetivo de estar preparados para sembrar maíz en la segunda quince del mismo mes.
“La dupla guar-maíz es bastante buena pues los tiempos son óptimos para la rotación de cultivos que, cuando es entre leguminosa y graminea, es buenísima debido a que trae muy buenos beneficios; la aportación de nitrógeno a la planta, además de mitigar enfermedades para maíz”, concluyó.