Ante autoridades federales, piden reconocer las 21 mil hectáreas que se establecen desde hace años en la región, y no las 14,800 hectáreas actuales
Ciudad de México, 15 de febrero de 2024._ La lucha del consejo directivo del módulo de riego Mavari, que dirige Juan Luis Díaz Escobar, continúa gestionando ante la Comisión Nacional del Agua para que les reconozcan la concesión otorgada ante de 1994.
En el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), celebrada el pasado 25 de enero, Díaz Escobar hizo uso de la voz para manifestar que antes de 1994 los campesinos tenían tarjetones del pago de agua por 10 hectáreas, y posteriormente, se les reconoció solo 7 hectáreas
«Tenemos un padrón de 21 mil hectáreas en un libro de 1992. Para el año 94 salimos con las 14,800 hectáreas donde existen tarjetones de productores viejos, de nuestros abuelos, donde su concesión era por las 10 hectáreas; en el 94 desgraciadamente cuando llega la nueva concesión nos salen con 7 hectáreas y los que teníamos 5 se nos fueron a tres y nos fueron recortando de una forma brutal hasta bajarnos a las 14,800», manifestó.
Ante el líder de la ANUR, Alejandro Salcedo, y el subdirector de infraestructura hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, el dirigente pidió la oportunidad de mostrar los documentos en cuestión.
Por último pidió dar seguimiento a la solicitud pues, aunque las presas de la región se encuentran en bajos niveles, se requiere dar certeza al futuro de la superficie de siembra en la zona norte de Ahome, Sinaloa.