Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

El reto es: rescatar a la AARSL.

  • Compartir

A pesar del complicado estado financiero que aguarda la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo, dirigentes ven una salida

Marco Díaz @Comentarios_sin

Quilá, Sin., 1 de marzo de 2024._Encabezar los esfuerzos por sacar adelante a la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo ha sido un reto que se asumió con la frente en alto, a pesar de los adeudos que viene arrastrando el organismo, señaló Juan de Dios Ramírez.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente del consejo directivo, el dirigente agrícola recordó que, tras el lamentable fallecimiento de Emilio Álvarez, en su calidad de presidente, una serie de problemas financieros han tenido que ser enfrentados.

Ramírez Armenta aseguró que ha sido un logro liberar del buró de crédito a productores afectados por dicha situación, que fue ajena a ellos.

Dijo que se ha priorizado el diálogo y, de la mano se tomaron las decisiones necesarias para sacar adelante a la AARSL, como fue la venta de la gasolinera de Pueblos Unidos, por una cantidad de 20 millones de pesos.

Dicho recurso, indicó, se distribuyó entre predial, liquidación de personal y pago de pasivos a instituciones financieras.

“Desde el 2022, cuando este consejo asumió la administración de la Asociación no hemos dejado de pagar impuestos, seguro social, etc., por lo cual no tenemos pasivos nuevos, a excepción de los que ya se vienen arrastrando de otras administraciones”, expresó.

Aseguró que se sigue con el proyecto de construir una estación de gasolina a la salida de la sindicatura de Quilá, en un terreno propio de la Asociación. Asimismo, destacó que se logró disminuir los pasivos a la Banca en un 50% gracias a la negociación con las instituciones.

Con relación a la operación de los silos de la AARSL, indicó que se sigue trabajando con dos empresas que recibieron 18,140 toneladas, gracias a las cuales se obtuvo un ingreso superior a los tres millones de pesos, con los cuales se ha seguido operando los silos y el gasto corriente del organismo.

En ese sentido, detalló que se continuará con el mismo esquema de trabajo mientras se soluciona el tema crediticio de la Asociación.

Por último, agradeció a su equipo de trabajo por el apoyo y aseguró que se logrará salir delante de tan significativo reto.

Reconocimiento

Al hacer uso de la voz, Gonzalo Beltrán Collantes, expresidente de la AARSL, reconoció la valentía del actual dirigente y lamentó la situación en que se encuentra actualmente el organismo. Sin embargo, expresó su confianza en que resurgirá.

En ese sentido destacó la importancia de la Asociación en la región del San Lorenzo, que fungía como una reguladora con relación a la reciba del grano y a la dispersión de crédito y agroinsumos para los productores.

“Con el no funcionamiento de la Asociación quedamos a la deriva del mejor gallo que saque las uñas allí, y eso no es bueno para los productores del Valle. Muchos nos estamos apoyando en otras asociaciones como la de Culiacán, la de Mocorito, lo que sea, pero para no ser víctimas de quienes siempre les hemos sacado la vuelta”.

Pidió a Ramírez Armenta apoyarse en Asociaciones hermanas, tanto en la administración y operación de ellos, de tal forma que se le garantice un buen servicio a los productores.

“Y eso nos va a ar mejor resultado, y nos podría dar una salida de este atolladero que, con las pláticas que se ha tenido con los abogados no está muy difícil, más difícil era cuando iniciamos esto”, expresó.

Por último, añadió que CAADES cuenta con personal capacitado para apoyar al organismo y no ser víctimas de oportunidad.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp