El esquema de comercialización no caminó como se planeaba debido a la falta de apoyo de los grandes compradores, aseguró Montes Salas
Culiacán, Sin., 16 de enero de 2024._ El Secretario de Agricultura y Ganadería Jaime Montes Salas aseguró que en lo que va de su gestión han reconvertido la dirección de los neoliberalistas hacia el abismo, yendo en un rumbo diametralmente opuesto.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario estatal fue cuestionado por el diputado local Luis Javier de la Rocha, no solo por la falta de pago del precio de garantía a los productores de maíz, si no también con relación al complemento que se adeuda a los trigueros.
De la Rocha Zazueta también cuestionó la falta de resultados de los 25 vuelos para el bombardeo de nubes que supuestamente se operó en 2023, mismo que no dio resultados, tanto que en 2024 las presas se encuentran por debajo del 30% de su capacidad de almacenamiento.
Al respecto, Montes Salas aseguró que ningún gobierno del estado le había puesto el empeño ni el valor de hacerle frente a los problemas de comercialización.
Dijo que retirando volumenes de maíz del mercado, por hasta 1.5 millones de toneladas, se pretendía mejorar el precio del grano, despresurizando el mercado sin convertirse en un gobierno «estatista».
Recordó que en 2022 el maíz se comercializó a 7 mil pesos por tonelada, situación por la cual subió el precio de la tortilla.
Ante esta estrategia, afirmó, hubo resistencia a no apoyar el programa y no cambiar el sector primario, ante la retirada de los grandes compradores y acopiadores.
Dijo que se llegará a obtener un precio de referencia como sucede en otros países y acusó De la Rocha Zazueta de representar a otros grupos.
En ese sentido, el legislador aseguró que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se llevó a cabo a finales de año, sin planeación agrícola de tal forma que puede provocar un problema social que tenga como consecuencia graves problemas incluso muertes.
«Yo no sé cómo le van a hacer, son dos riegos los que se autorizaron nada mpas, ocupan cuatro, para el mes de febrero se van a matar Secretario. Cómo le vamos a hacer, se lo comenté al gobernador, hay más de 100 bombas charqueras y yo no he visto nada de eso», cuestionó.
Montes Salas acusó al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de México, que determinaron la asignación de agua hasta el día 9 de diciembre, y no obstante la sequía, los productores lograrán completar su ciclo.
«Todo está en términos de normalidad; el año pasado teníamos 11 mil Mm3 disponibles y se planearon 784 mil hectáreas. Hoy con el 52% del agua tenemos para sembrar 670 mil hectáreas, solamente vamos a tener el 5.4% menos de superficie autorizada», expresó.
Por último descartó que se presentarán enfrentamientos por el agua.