Quienes no prepararon sus tierras previo al impacto de «Norma» y se aventuraron a sembrar maíz podrían resentir la sequía
Guasave, Sin., 8 de enero de 2024._ Los riegos de auxilio para maíz ya iniciaron en la región de Guasave y, ante la sequía con la que se ha llevado el ciclo agrícola, Modesto López pidió a los usuarios y a los canaleros, que cuiden el vital líquido.
El dirigente del módulo de riego Guasave hizo un llamado a los productores a estar al pendiente de los regadores.
«Tenemos que ser muy responsables y cuidadosos con ese tema porque la lámina que tenemos es una y si no cuidamos los riegos en base a las necesidades que tenemos es muy probable que el agua no nos alcance, eso lo tenemos que cuidar muy bien», señaló.
El líder agrícola indicó que los usuarios de riego han cumplido con sus cuotas, buscando financiamiento para que los propios organismos hidroagrícolas sigan otorgando el servicio.
Dijo que serán dos riegos los que se van a dar al cultivo, por ello reiteró, se debe de trabajar con base en la conciencia para no afectar los rendimientos.
Advirtió que los productores que no aprovecharon la humedad de la tormenta tropical «Norma» ya están enfrentando problemas con su cultivo y justamente no acataron las recomendaciones de tener preparadas sus tierras previo a la llegada de las precipitaciones.
Por último reconoció que las horas frío y el clima han sido benévolos para el desarrollo de los cultivos, con la ventaja de que no se han presentado temperaturas congelantes.