Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería operan programas en beneficio de funcionarios.

  • Compartir
Tirzo Robles Camargo, director de fomento ganadero de la SAYG.

El director de fomento ganadero autorizó apoyos por 20 mil pesos para la venta de 8 sementales de su propiedad, en un claro conflicto de interés

Redacción | @Comentarios_sin

Culiacán, Sin., 22 de enero 2024._ Una vez entregado el informe de labores del ejercicio 2023 por parte del gobierno del estado de Sinaloa, los funcionarios de primer nivel iniciaron con sus comparecencias ante el Congreso estatal.

En la glosa del informe, Jaime Montes Salas informó que apoyaron con 20 mil pesos por semental la adquisición de 192 toros en beneficio de 165 ganaderos como parte del Programa de Mejoramiento Genético.

Lo que Montes Salas no dijo es que el director de fomento ganadero de la propia secretaría de agricultura y ganadería, Tirzo Robles, logró comercializar 8 sementales de raza suizo americano o europeo a nombre del Rancho Luciana, que es de su propiedad. El pago, de hecho, salió a su nombre.

Tan solo en 2023 Robles Camargo percibió 160 mil pesos como parte de este programa, en lo que se observa un claro conflicto de interés al fungir como proveedor y beneficiario del programa que él mismo opera, junto con el titular de la SAyG.

Cabe señalar que el actual dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo también se vio beneficiado por la venta de sus sementales, subsidiados con un apoyo de 20 mil pesos por animal, sumando en total 200 mil pesos directos de las arcas estatales.

Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria

En febrero de 2016, Robles Camargo asumió la dirección del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria donde tenía como objetivo reforzar los trabajos que se han venido realizando en el estado en materia de salud animal, principalmente en lo que respecta a las campañas de Brucelosis y Tuberculosis bovina a fin de recuperar el estatus de Acreditado Modificado que se tenía con anterioridad en el estado.

En octubre de 2019, y bajo la dirigencia de Manuel Urquijo Beltrán como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, el estado perdió la certificación sanitaria por parte del USDA, dificultando la actividad y mermando el precio del becerro en pie.

De acuerdo con el último reporte de la Plataforma Nacional de Transparencia, el funcionario estatal percibe un sueldo neto de $26,650.22 mensuales.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp