
Campesinos piden abrir una mesa de diálogo con el gobierno federal
Marco Díaz | Canal de Whatsapp
Alhuey, Angostura, 14 de julio de 2025._ Tal como lo anticiparon, la organización Campesinos Unidos sostuvo una concentración en la caseta de peaje de Alhuey, Angostura, en donde su dirigente Baltazar Valdés anunció el reinicio de la lucha campesina.
Ante docenas de productores de distintas zonas de Sinaloa, el pasado jueves, el líder campesino pidió a los presentes sumar a otros ejidatarios a la causa.
«Yo soy comisariado ejidal también, siempre les digo a los ejidatarios que rentan que también están involucrados en el problema porque no hay rentadores, y quienes no pueden sembrar no tienen ingreso, el que no siembra depende mucho del resultado de estas manifestaciones», señaló.
Valdés Armentía aseguró que la lucha es de productores con un efecto multiplicador para la cadena en torno al sector. Asimismo, se consideró satisfecho por la convocatoria lograda y seguirán con la lucha «tope donde tope».
En ese sentido, manifestó que se requiere una mejor planeación para el próximo ciclo agrícola 2025-2026 el cual deberá garantizar rentabilidad para los productores y, lamentablemente, ya hay muchos campesinos que están migrando de la zona rural.
Dentro de las peticiones de los productores se encuentran apoyos extraordinarios a la comercialización, para alcanzar los 7 mil pesos por tonelada de maíz de esta cosecha 2024-2025.
Por último, consideró que el gobierno estatal no ha podido con el paquete y por eso se requiere una mesa de diálogo con la secretaría de gobernación federal, de tal forma que las demandas le lleguen a la presidenta Claudia Sheinbaum.
El acuerdo tomado fue volverse a reunir el próximo 17 de julio en punto de las 10:00 AM, también en la caseta de Alhuey esto con la finalidad de determinar las próximas acciones para exigir al gobierno federal una solución real y urgente a la grave problemática del campo mexicano.