Si el panorama no mejora y la ausencia de lluvias continúa la siembra de maíz se vería muy limitada; tras acuerdos autorizan plantaciones de hortalizas
Guasave, Sin., 15 de septiembre de 2023._ Los productores de hortalizas en la región de Guasave se habían detenido una semana en las plantaciones debido a la falta de asignación y autorización de agua, situación que ya se resolvió tras algunos compromisos, indicó Modesto López.
El presidente del módulo de riego «Guasave» declaró que para la superficie que corresponde al organismo hidroagrícola se acordó que todo aquél legumbrero tenga un respaldo del 30% de superificie, mientras que a los frijoleros se les autorizó un riego, con el compromiso del 50% de la cantidad de volumenes a sembrar.
«El legumbrero ya tiene su inversión hecha, ya tiene su planta. Nosotros los maiceros podemos sembrar en enero, febrero, ya pasó en el 2011 en las heladas».
Detalló que en su zona se establecerían unas 2,000 hectáreas entre frijol y hortalizas, y reiteró un considerar no saturar el mercado con la siembra de frijol.
López Leal indicó que la estrategia es tomarle la palabra al gobernador Rubén Rocha Moya para establecer el plan emergente de rescate y bombeo de agua. Asimismo, se buscaría intercambiar los recursos que Conagua asignará para obra y equipamiento, se aprovecharan para el mismo programa emergente.
Dijo que ante la incertidumbre, se ha generado un efecto dominó donde si no hay agua, no hay crédito ni cultivos y por último, consideró que si la situación continúa, solamente un 25% de la superficie en el estado se podría sembrar, con cultivos de baja demanda..