Hay que tener cuidado con las empresas en quienes se confía la cosecha, advierten campesinos
José Sauceda
Guasave, Sin., 23 de julio de 2024._ Tras 15 meses de espera, el productor Rodrigo Valdés está por recibir el pago de su cosecha de maíz, luego de iniciada la movilización de campesinos encabezados por Modesto López Leal, dirigente de MOCASIN.
Lamentó que se haya llegado al grado de manifestarse y cerrar el acceso al Centro de Acopio Columbia para que este procediara a pagar el grano, en este caso a $4,600 por tonelada.
«Ahora toca tener cuidado a quien entregarle en las siguientes cosechas», señaló el campesino.
Por su parte, Álvaro Anaya, otro de los productores afectados, señaló que entre intereses y gastos de cobranza se irá el recurso que recibirá por maíz; «con lo poquito que nos van a pagar hay que agarrarlo y es para pagar deudas, tenemos un mes casi en la lucha de este pago», expresó.
Dijo que lo primero que hará es pagar a la Financiera, así como el servicio de trilla del ciclo agrícola 2022-2023. Asimismo, recordó que la superficie que sembró fue con recursos propios.
Por último señaló que buscarán opciones de crédito e hizo un llamado a los productores a anticiparse a esta clase de problemas y acercarse a organizaciones como MOCASIN, que tras la lucha, logró el acuerdo de pago.
«Antes había un precio para todos, ahora no, ahora es muy difícil con el gobierno con estos precios que nos está dando», lamentó.
El problema del campesino inició con la falta de cupo para que se le pagara su cosecha a $6,965 como parte del programa de compra estatal y federal, pagándole solo el 30% a ese precio y el resto, a $4,600 como se acordó hoy; «Yo tenía 108 toneladas, me liquidó el gobierno el 30% y quedaron 76 toneladas que me van a pagar a $4,600», concluyó.
Al respecto, Modesto López agregó que el maíz fue adquirido por un tercero y advirtió que hay más productores afectados pero estos no se acercaron al movimiento de MOCASIN.
En ese sentido, recordó que con dos veces que le mientan al productor sobre su fecha de pago, es que ya hay problemas con el centro de acopio.