Entre prepotencia, reclamos y acusaciones directas, la mesa técnica se convirtió en una «cena de negros» autoridades descartaron a una gran parte de los casos de pequeños productores que quedaron fuera del esquema
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 21 de junio de 2023._ Con relación al programa de pagos de precios de garantía de maíz por parte de Segalmex y de la SAYG, alguien le está informando a mal o mintiendo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mocha.
Durante la celebración de la mesa técnica de seguimiento para la compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Segalmex a productores con hasta 15 hectáreas y 11 toneladas por hectárea, los dirigentes agrícolas del sector social y un servidor recibimos de funcionarios estatales y federales negativas y una muy mala actitud.
Entre reclamos por pedir la palabra, acusaciones contra los «empresarios agrícolas», señalamientos entre organizaciones, la mesa técnica de suguimiento que se acordó con el gobernador Rubén Rocha Moya tras liberar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán fue un circo orquestado principalmente por los anfitriones: José Jaime Montes y Ramón Gallegos.
Puntuales, los dirigentes y un servidor hicimos presencia en las oficinas gubernamentales, cargando cagas, carpetas y expedientes de miles de pequeños productores que por diversas situaciones quedaron fuera del esquema: permisos únicos de siembras extemporáneos, registro de productores como personas morales (Agrícolas o SPR), entre otros que lograron un pre registro pero finalmente quedaron fuera.
En la reunión «a sombrerazos» se fueron planteando caso generalizados y así, se fue descartando la posibilidad de cientos de familias para acceder al esquema. Fue la responsable de Segalmex para este programa, Ana Cristina García, quien se encargó de señalar lo siguiente:
Por ser personas morales, las agrícolas quedarán fuera con el argumento de que el apoyo o pago es al productor y no a una empresa.
Se planteó también la posibilidad de que otras bodegas le entraran al quite para recibir mayor volumen o para integrarse al esquema y allí fue otra negativa.
Con relación a los productores que ya trillaron y entregaron su cosecha en una bodega que quedó fuera del esquema, correspondería a él movilizar el grano a otra bodega que si esté habilitada con Segalmex, pues, supuestamente, dentro del precio de garantía va un apoyo al flete, aclaración hecha por el diputaod Serapio Vargas, con un ánimo más conciliador pero que abandonó la reunión rápidamente.
Al concluir, un servidor se lleva una experiencia amarga, toda vez que el propio gobernador Rubén Rocha Moya fue quien me pidió que registrara los casos que en lo personal me habían hecho llegar por dirigir la revista Comentarios con más de 90 mil seguidores en las Redes Sociales. Esto luego de la semanera del pasado 12 de junio.
Me retiré, no sin antes decirle al titular de la SAYG que si este era un programa social para pequeños productores, se le apoyara a los miles de casos que en la mesa se presentaron, así como lo ha repetido constantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue mucho el esfuerzo de organizaciones como Campesinos Unidos, la CNC y Campesino Independientes de Sinaloa por registrar a los productores en diversas zonas de Sinaloa, situación que aparentemente no quedó en nada.
Cabe señalar que para el registro hecho por la revista Comentarios, se utilizó material, gasolina, teléfono y demás insumos propios de la empresa, sin necesidad de una «manutención» por parte del gobierno estatal o federal.
Al concluir, el Secretario Montes Salas se dirigió a un servidior señalando que yo «escribo mucho contra el presidente y la 4T y yo te voy a enseñar por qué la 4T trabaja así».
Mi respueste fue contundente y respetuosa: «con todo gusto Secretario, cueando quiera lo recibo en mi Podcast».
«Voy a ser Diputado», finalizó.