EL PRESIDENTE DE AARSP DIJO QUE NO SE DEBE PERMITIR LA ENTRADA DE ALIMENTOS SIN VERIFICAR QUE SE CUMPLA CON LAS NORMAS DE INOCUIDAD
Redacción
Guasave, Sinaloa.- Además de la incertidumbre que enfrenta el sector agrícola por la posible desaparición de la Financiera Nacional y la falta de definición del presupuesto para el campo, los productores podríamos resentir un impacto negativo por las medidas que se tomaron dentro del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, (APECIC) que contempla la importación y distribución de alimentos sin revisión por parte de organismos como SENASICA y COEPRIS, que son los encargados de hacer que se cumplan con las normas básicas de sanidad e inocuidad en los productos que entran de otros países a México.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia declaró que estas acciones tomadas por el gobierno federal para combatir la carestía no solo ponen en riesgo la sanidad y la inocuidad de los alimentos, sino que representan una amenaza para las exportaciones de productos que ya tenemos bien posicionados en otros países como Estados Unidos y Canadá.
Rojo Plasencia explicó que, en los últimos veinticinco años, los productores de tomate de Sinaloa han librado batallas por el incesante ataque de productores de Estados Unidos que han pretendido imponer barreras fitosanitarias a las exportaciones de la producción regional.
Esas luchas se han ganado porque hemos avanzado en la aplicación de medidas que garantizan la sanidad e inocuidad de los productos que exportamos como es el caso de las calabazas, pimientos, y otras hortalizas.
Este riesgo se extiende también a otros sectores primarios, porque a través de los productos importados y sin revisión pueden entrar enfermedades que amenazan la actividad agrícola y pecuaria del país, indicó.
El presidente de AARSP insistió en que por eso consideramos que no se puede exonerar ni hacer a un lado el trabajo que realizan SENASICA Y COEPRIS en la importación de alimentos, esto, pondría en riesgo la salud de los consumidores y el futuro de los productos agropecuarios, insistió.
Nos queda claro que todos queremos contribuir a que baje el índice de inflación, pero no podemos hacerlo a costa de nuestra salud, ni poniendo en riesgo el futuro y la estabilidad del campo mexicano.
Jesús Rojo expresó que igual de preocupante es que dentro del APECIC se contemple frenar las exportaciones de maíz, frijol y sardina, lo que podría impactar directamente a los productores de Sinaloa, ya que en los años en los que se ha registrado una sobre producción de maíz se ha optado por exportar a Sudamérica para contrarrestar los bajos precios y la falta de infraestructura de almacenamiento.