Marcela Hernández/ @marubih
Culiacán, Sinaloa, 12 de febrero de 2016._ El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, adelantó que esperan buenas noticias del titular de Sagarpa para la inauguración de la ExpoAgro 2016.
Pidió a los productores que tienen inconformidad por la falta de pagos o por la indefinición de la cosecha en pie, a que se informen y tengan confianza en que las cosas avanzarán positivamente.
“Tenemos mucho avance en el tema de la base, el día de la Expo el Secretario (de Sagarpa, José Calzada Rovirosa) hará el anuncio oficial, llegaremos a una buena base que nos dé certidumbre, mucho más que el año pasado”, destacó.
“Si el año pasado tuvimos una primera emisión de 2 mil 900, 2 mil 950, hoy posiblemente lleguemos a tres mil 600, eso es lo que estamos trabajando”.
Debe haber confianza, reiteró, que la cosecha de maíz no tendrá un precio menor que el año pasado.
En cuanto a la denominación de origen del maíz, prometida el año pasado en la Expo Agro por el entonces titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el dirigente agrícola sostuvo que los países están reconociendo la calidad, sin necesidad del trámite.
China, comentó, tiene una intención de compra de millón de toneladas, Sudáfrica 1.5 y Venezuela tradicionalmente ha comprado medio millón.
“Si logramos las tres, es un éxito, desplazamos la cosecha sinaloense y tenemos mayor rentabilidad de tener el mercado nacional”, expuso.
Beltrán Collantes añadió que Sudáfrica, que era competidor natural de la producción sinaloense, se convirtió en comprador debido a la sequía que están padeciendo y que provocó que bajara su producción en un 50 por ciento.
“Ningún maíz de ninguna parte del mundo les da para producir el alimento que ellos producen, como nosotros la tortilla, quisieron hacerlo con transgénico, no les da y no les funciona”, enfatizó.
En Sinaloa se tiene una superficie de maíz de 530 mil hectáreas de Otoño Invierno, por lo que se estima una producción de 5 a 5.5 millones de toneladas.