Sinaloa produjo maíz de alta calidad y tuvo una gran cosecha, pero el precio diferenciado no ayudó a todos, señala Enrique Riveros
Culiacán, Sin., 2 de enero de 2024._ Para los productores de maíz en Sinaloa, el esquema de comercialización que se estableció en la cosecha del 2023 fue negativo para más del 70% al vender a 5 mil pesos por tonelada, mientras que un 30% logró entrar a los esquemas de precio de garantía, señaló Enrique Riveros.
En conferencia de prensa, en ocasión del fin de año, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, dijo que al inteferir en el sistema de comercialización, hubo productores que no lograron aprovechar ventanas de oportunidad con mejores precios.
«Pudimos haber tenido un año de 6 mil, 6 mil 300 pesos para todos, eso pudo haber sucedido de una forma natural. En cambio tuvimos un año de 7 mil para un 25-30% y 5 mil para un 70-75%; es una división que a mi nunca me había tocado vivirla», señaló.
Advirtió que no se le dio seguimiento a la fijación de la BASE, de un precio de comercialización, dejando por un lado la compra de coberturar, firma de contratos, establecimiento de BASE, de tal forma que el proceso se vio aletargado, a pesar del interés de la CAADES y sus asociaciones por evitarlo.
Para quienes lograron entrar al precio de garantía, indicó, fue un año bueno, pero para quienes no, fue un año de regular a malo, lamentó.
Con relación a las posibles intenciones del gobierno estatal por retomar el esquema, Riveros Echavarría consideró que no es costeable para ningún elemento de los que conforman la cadena de de comercialización, desde el estado hasta el FIRA, los centros de acopio, los propios productores y el gobierno del estado y federal.
«Si se repite se repetiría creo yo en concepto, pero no en su totalidad, no le veo quien gane con este esquema», opinó.
Por último dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya tuvo una pésima asesoría y, además, autoridades de Segalmex no cumplieron con su palabra de pagar rápido el grano. De tal forma que fue el gobierno estatal quien terminó comprando una cosecha cara sin saber en cuánto la venderá.
«Hubo otras personas que influyeron en esta toma de decisión y desgraciadamente nos terminaron dando la razón de este esquema. Nos hubiera encantado que nos hubieramos equivocado, pero no fue así».