Para el estado vender el maíz por debajo del precio de compra representa una pérdida millonaria que tendrían que absorver, advierte fallas de financieros y funcionarios de la Secretaría de Agricultura
Culiacán, SIn., 2 de enero de 2024._ El pasado viernes se cumplió con el pago de 750 mil toneladas de maíz y se procederá a pagar otras 55 mil toneladas para concluir el programa de compra de por parte del gobierno del estado, dieron a conocer autoridades esta mañana.
Durante la semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el titular del SATES, Ismael Bello, indicó que el Estado tendrá una reserva de 680 mil toneladas del grano, ya considerando la venta que se le hizo a Segalmex.
Rocha Moya indicó que el gobierno estatal pidió un préstamo para comprar 500 mil toneladas, mismas que representan también un costo financiero tanto por el resguardo del grano como por el financiamiento.
Dijo que para el estado vender el maíz por debajo del precio de compra representa una pérdida millonaria que tendrán que absorver, salvo que se vendiera por un precio mayor a $6965 por tonelada.
Fueron 200 mil toneladas extra las que el gobierno estatal adquirió para soportar la venta de las primeras 500 mil toneladas adquiridas, buscando no afectar las arcas estatales.
«El maíz lo tenemos y estamos generando una deuda por financiamiento… son 3 mil 500 millones de pesos», señaló.
Dijo que el crédito no tiene un plazo para el pago y aseguró que el maíz no se ha vendido porque se pretende que la venta del grano libre siga fluyendo.
El mandatario estatal pidió a los financieros del propio gobierno estatal, incluyendo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, administrar mejor los riesgos de esta clase de programas pues se debe de evitar «meter goles».
«Les pido una cosa: financieros, ustedes, háganme las cosas exactas, hubo mucha falla allá en agricultura me fallaron mucho con el tema de los números y por eso decía ya pagué y mentira no habíamos pagado», reconoció.
Dijo que la información que le proporcionaban de la SAYG, sumado a «machinguecas» que hicieron los bodegueros, provocaron fallas en el programa.
Informó que se buscará contabilizar las familias del campo que se quedaron sin sembrar para crear un programa apoyo destinado al sector social.
«El que no siembra nada y de eso vive vamos a tratar de tomar algunas medidas, de maíz, de los otros también cartameros, de todos esos que no van a sembrar».
Por último advirtió posible dificultades para la comercialización de garbanzo y de frijol peruano o mayocoba.