Mantendrán monitoreo durante las próximas 24 horas a fin de determinar afectaciones en los cultivos: Bello Esquivel
Culiacán, Sinaloa a 09 de enero del 2024.- Técnicos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal realizan recorridos por la zona del Valle del Carrizo para determinar la superficie afectadas por las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada de este 09 de enero en la región, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
En el marco de la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, Abraham Bello Esquivel precisó que, de acuerdo al monitoreo de temperaturas, la zona de Villa Gustavo Díaz Ordaz es donde descendió el termómetro en mayor media tras alcanzar parámetros de entre los 1.2 y 1.9 grados centígrados.
Destacó que, de las 26 mil hectáreas de cultivos establecidos en la zona del Valle del Carrizo, el predominante es el trigo con 18 mil hectáreas, mismo a quien las bajas temperaturas favorecen su desarrollo.
“Traemos un recorrido de campo con los ingenieros de la junta de sanidad, pero es importante mencionar que el cultivo principal del Valle del Carrizo es el trigo, el trigo no se afecta con el frío, le agrada el frio antes de la floración y ahorita estamos en una etapa de desarrollo, hay frío, no tenemos mayor problema en esa condición, pero, si tenemos también cultivos de frijol, calabaza y tomatillo y es lo que estamos revisando” señaló.
Bello Esquivel mencionó que la mayor parte de cultivos de maíz se encuentran establecidos en las inmediaciones del Poblado 06, Ejido Chihuahuita, cuya zona las temperaturas no descendieron de manera extrema.
Finalmente enfatizó que el monitoreo se mantendrá durante las próximas 24 horas a fin de revisar los efectos totales de las bajas temperaturas y sobre todo revisar el estado de los cultivos.