Sinaloa ha llegado a exportar hasta un millón de toneladas de maíz, en años de alta producción como se prevé sea este 2023, señaló Marte Vega
Marco Díaz / @Marcodr87
Culiacán, Sin., 18 de enero de 2023._ La imposición del 50% de arancel a la exportación de maíz blanco mexicano tomó por sorpresa a los productores agrícolas de Sinaloa y les preocupa debido a que el decreto finalizaría casi al concluir la temporada de cosechas, señaló Marte Vega.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que como organismo, se han enfocado en la gestión para que el crédito agrícola fluya, ante la inminente desaparición de la FND. Además, ya se inició con la gestión de una base de comercialización justa.
«Una medida como esta si nos afecta porque si se exporta maíz, en ocasiones más, en ocasiones menos, pero si es una manera de despresurizar la comercialización”, manifestó.
Dijo que tanto en 2021 como en 2022 se exportaron 300 mil toneladas, años en los que se obtuvieron producciones por debajo de los 5.5 millones de toneladas, sin embargo, cuando la producción es mayor, las exportaciones pueden alcanzar hasta un millón de toneladas.
“Si ese producto no sale a su destino que es la exportación, se nos va a complicar”, advirtió.
Vega Román informó que la CAADES se enfocará en que el decreto concluya el 15 de mayo, antes de que inicie la cosecha de maíz en la región.
Por último, el líder agrícola recordó que SEGALMEX anunció la intención de compra de dos millones de toneladas de maíz sinaloense, sin embargo, se debe estar atento el precio que pueda ofrecer, pues la intención del gobierno federal es disminuir el precio de la tortilla.