Culiacán, Sinaloa. 19 de Julio de 2021.- Con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de operación entre el CESAVESIN y el Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Sinaloa «Ing. Lauro Díaz Castro», firmaron un convenio sus dirigentes, Samuel López Angulo y Pedro Alberto Rojas.
El área de comunicación del CESAVES informó a través de un comunicado que dicho acuerdo tiene como finalidad desarrollar programas de interés mutuo en apoyo de la docencia, investigación, capacitación, actualización y extensión de las actividades agropecuarias que contribuya al pleno desarrollo social, económico, productivo y de políticas públicas de Sinaloa, donde ejercen la labor de influencia los agrónomos agrupados en el Colegio.
Para dar firma y presenciar este acto se dieron cita en la sala de juntas del CESAVESIN miembros de la mesa directiva de El Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Sinaloa y el Ing. Ignacio Castro Valenzuela en representación del Ing. Samuel López Angulo.
Entre los puntos importantes de este convenio general de colaboración destacan:
a).- Planear y realizar acciones mediante el diagnóstico a nivel de investigaciones sobre las condiciones económicas, sociales y políticas de Sinaloa, a fin de establecer y fortalecer programas de apoyo en elevar la calidad de vida de las comunidades.
b).- Promover la capacitación y asesoría permanente a través de la realización de simposios, seminarios, diplomados, cursos y talleres referentes a temas de interés común.
c).- Editar, publicar y difundir conjuntamente los resultados de las diversas acciones en la experimentación, revisiones de campo y bibliográficas y de investigaciones científicas en que se vean inmersos el personal del Colegio y el CESAVESINdiseñadas de común acuerdo.
d).- Formación de grupo de trabajo o cuadro de integrantes a fin de establecer un marco de diálogo y análisis sobre el diagnóstico agropecuario en la región y poder con ello hacer propuestas y desarrollar políticas públicas para la mejora de la actividad y diseño de estrategias y acciones para el fortalecimiento del sector primario.
e).- Dignificar y potenciar el papel del ingeniero agrónomo en una agricultura de alta competencia y globalizada, mediante la participación en los organismos sociales, políticos y económicos donde se establecen las políticas directrices de la planeación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones de gobierno en este campo.
f).- Coadyuvar al crecimiento de la agricultura sana, de alta rentabilidad y amigable al ambiente, mediante el desarrollo consensuado de las políticas públicas y el ejercicio de la asesoría y capacitación permanentes de profesionales de la agronomía y productores, ello en beneficio de la calidad de la población.
Para llevar a cabo estas acciones el CESAVESIN nombró como representante para la comunicación de tipo general, administrativo y académico al Ing. Ignacio Castro Valenzuela.