Aglahet Zamora/@aglaeZ
Culiacán, Sinaloa. 11 de septiembre de 2017.- Para integrarse en la red nacional de inteligencia en el país, el secretario Juan enrique Haberman firmó junto a las autoridades de Senasica el inicio de operaciones de la Unidad de Inteligencia Sanitaria en el estado.
Con esta unidad, detalló el secretario de agricultura y ganadería se pretende crear una herramienta que aporte elementos de información sanitaria que permita el monitoreo y ubicación de eventos sanitarios, con lo cual se busca reducir los riesgos en materia de sanidad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera en la entidad.
Bajo estos esquemas de inteligencia, indicó, se permite la toma de decisiones en tiempo real y que es esencial para reducir los riesgos en producción de plagas y enfermedades en el estado o el resurgimiento de otras que ya han sido controladas.
“Con estas acciones se contribuye a la producción de suficientes alimentos suficientes sanos e inocuos para la población nacional y abastecer los mercados internacionales.”
La unidad tiene como objetivo planear, procesar, analizar y generar información útil, veraz y oportuna en coordinación con las áreas sustantivas de Senasica y las instancias de seguridad nacional e instituciones estatales, nacionales e internacionales del sector agroalimentario.
El gobierno del estado aportó 10 millones de pesos, con los cuales emprenderá una acción dirigida al manejo fitosanitario de hortalizas y para un proyecto de movilización para recuperar estados zoosanitarios, y serán apoyados con el uso de drones para una vigilancia y diagnósticos más eficientes, explicó.
El acto fue aplaudido por Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y reiteró que este es un logró para el estado al tener como prioridad la sanidad de la producción y continuar dando calidad de exportación.
«Es la doceava unidad en el país, queremos que enviar el mensaje de que estamos trabajando juntos, estado, federación y productores».
Para finalizar resaltó el compromiso en desarrollar la unidad y la importancia del manejo transparente para dar credibilidad con resultados positivos.
“Y eso estamos buscando, credibilidad, transparencia que nos va a dar mucha fortaleza para abastecer el mercado local y vender al mundo”.