Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

First Magestic Silver Corp realiza una minería responsable.

  • Compartir

La compañía hizo entrega de equipamiento digital a la comunidad de Contraestaca, San Ignacio, donde realiza labores de exploración

Redacción @Comentarios_sin

Contraestaca, San Ignacio, Sin._ La minería responsable es fundamental para el desarrollo de las comunidades donde se lleva a cabo la actividad, como un detonante económico y social en regiones históricamente marginadas.

El equipo de Comentarios presenció lo anterior en una travesía que inició con un viaje en avioneta desde la cabecera municipal de San Ignacio, hasta Tayoltita, Durango. Cuarenta minutos después del aterrizaje, cruzamos la sierra sinaloense en vehículos 4×4, pertenecientes al conglomerado empresarial que encabeza la compañía First Magestic Silver Corp, originaria de Canadá.

Durante ese tramo fue posible presenciar la derrama económica que la minería representa para las comunidades sierreñas, a través de la extracción de minerales tan preciados como es el oro y la plata.

Ignacio Bórquez, gerente de responsabilidad social para la unidad San Dimas, de First Magestic.

Responsabilidad Social

El encuentro en Contraestaca tuvo como finalidad dar a conocer el compromiso social de la compañía canadiense, no solo rehabilitó el área de juntas del Ejido Las Calabazas y ha avanzado con el Centro de Salud, también se remodeló el aula de la primaria y se hizo entrega de cinco computadoras laptop, un proyector y una antena de Internet satelital de última tecnología, conocida como Starlink.

Al respecto, Ignacio Bórquez, gerente de responsabilidad social para la unidad San Dimas, explicó que con la entrega del equipamiento se avanza en los compromisos contraídos tras iniciar los trabajos de exploración.

“First Magestic tiene muy claro el compromiso con el desarrollo, tenemos que hacer minería responsable y estamos desarrollando la economía. Somos muchas veces el medio para acercar servicios, como lo estamos haciendo con el Internet, que ya es casi una necesidad básica”, explicó.

Bórquez Carlos agradeció el recibimiento y la confianza de los habitantes de Contraestaca y reconoció la importancia de una buena coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la compañía con 17 comunidades alrededor de Sinaloa y Durango, donde First Magestic opera de manera responsable.

Por su parte, Rebeca Araya Morales, directora de relaciones con gobierno y relaciones comunitarias de First Magestic reiteró que uno de los pilares que promueve la compañía es la educación, por ello pretenden extender los beneficios del equipamiento digital a otras comunidades.

“La minería moderna y responsable, también lo es con el medio ambiente; trae desarrollo no solamente por los empleos si no por toda la derrama económica que genera en diferentes cuestiones”.

La minería es desarrollo

Para el profesor Octavio Zamora, las actividades de First Magestic fungen como un motivador para los habitantes de Contraestaca, incluyendo los niños que buscan salir adelante a través de la educación y el acceso a Internet.

“Teníamos muchas carencias hace dos años; el aula estaba en mal estado y por eso agradecemos al gerente general de First Magestic, Miguel Ángel Lamadrid Ibarra, quien nos envió computadoras, minisplit, nos rehabilitaron el aula”.

En el ánimo de agradecimiento, fueron coincidentes tanto el responsable de la escuela “Rosaura Maldonado”, como el síndico Felipe Alvarad.

Con relación al decreto de declarar Área Natural Protegida a la región, Alvarado García declaró que con ese decreto relegarán las actividades económicas de la región y con ello las fuentes de emple.

“Nosotros les pedimos que reconsideren eso, que nos tomen en cuenta, tenemos tres décadas sin empleos y con ese decreto nos perjudican, la empresa se retiraría de aquí y nos dejarían sin trabajo”, advirtió.

Amigos por San Ignacio

Al hacer uso del micrófono, la delegada de minas del municipio de San Ignacio, Nicolasa Barraza, recordó que a la llegada de First Magestic Silver Corp se veía lejano la llegada del desarrollo económico nuevamente a Contraestaca, pero poco a poco se comienzan a consolidar los compromisos realizados.

Agradeció de la misma forma a la Asociación Amigos por San Ignacio, que también trajo apoyos como kits de limpieza, juguetes, dulces y despensas a los habitantes, representada por el doctor Jesús Alfredo Valdés.

Contraestaca se ubica en los límites entre Sinaloa y Durango, sus pobladores reconocen el abandono que han vivido durante los últimos 30 años, cuando otra empresa minera dejó de operar por cuestiones climatológicas y con su salida, se esfumaron las fuentes de empleos.

El pequeño poblado, desarrollado a lado de un arroyo que kilómetros abajo se convierte en el Río Piaxtla, es compuesto por un poco más de 100 habitantes, cuya calidad de vida ha mejorado sustancialmente a la llegada de First Magestic.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp